El proceso de vacunación contra el COVID-19 en Perú avanza de forma rápida y cada vez se van incorporando más rango de edades y grupos poblacionales al plan de inmunización a nivel nacional. Recientemente, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció el inicio de inoculación para pacientes con cáncer y VIH.
MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre la vacunación contra el COVID-19 a mujeres embarazadas en Perú
Días previos, el Ministerio de Salud (Minsa) había anunciado la creación de un padrón oncológico que permitirá vacunar contra el coronavirus a las personas que padecen de cáncer en todo el país. Del mismo modo con los ciudadanos con VIH.
Para este proceso, los establecimientos de salud públicos y privados que presten servicios oncológicos deberán solicitar a la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa un usuario para poder ingresar los datos de sus pacientes. Asimismo, se hace recordar a los pacientes actualizar su lugar de domicilio en la página Pongo El Hombro, a fin de iniciar con la campaña de inoculación.
VACUNA COVID-19 PARA PACIENTES CON CÁNCER Y VIH
De acuerdo con el Minsa, el próximo sábado 19 de junio se comenzará a vacunar contra el COVID-19 a las personas que padecen de cáncer y de VIH en Lima y Callao.
“Está ya culminado un padrón con personas con enfermedades oncológicas, es decir con cáncer, que van a empezar a ser vacunados a partir del próximo sábado (19 de junio). Y también a las personas con VIH, que son de riesgo”, subrayó Ugarte.
¿Dónde será la vacunación?
Este grupo, por ser de alto riesgo, sería vacunado en los hospitales donde reciben atención a sus problemas de salud. Esto facilitará una mejor identificación de estas personas por parte del personal sanitario que los atiende.
En los próximos días, previo al inicio de la campaña de vacunación a este grupo poblacional, se conocerá el cronograma. No obstante, cabe resaltar, que para actualizar sus datos, ingresa a Pongo El Hombro o HAZ CLIC AQUÍ.
MÁS VACUNAS PFIZER PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Hace unos días, el titular del Minsa anunció la llegada de más lotes de vacunas del laboratorio Pfizer para las próximas dos semanas de junio y la primera semana de julio, para reforzar el proceso de vacunación que lleva adelante el Gobierno.
Con estos nuevos lotes se intensificará la vacunación a la población, luego que ya se tenga asegurada la inmunización a los adultos mayores de 65 años, antes de julio. Actualmente se viene vacunando a madres gestantes. La meta es inocular a 30,000 mujeres embarazadas peruanas y extranjeras al mes, inicialmente en Lima y Callao.
Asimismo, se confirmó que en dos semanas empezará la vacunación de los mayores de 50 años, comenzando con la franja de 58 y 59 años, para luego seguir en las próximas semanas con las otras franjas de edades, de manera descendente.