Esta semana el proceso de inmunización contra el COVID-19 continuará en los 70  centros de vacunación distribuidos en Lima y Callao. (Foto: Andina).
Esta semana el proceso de inmunización contra el COVID-19 continuará en los 70 centros de vacunación distribuidos en Lima y Callao. (Foto: Andina).

Hasta hoy 28 de julio, cuatro millones 676 mil 417 personas han recibido las dos dosis de la vacuna que los protegerá contra el , pero con nuevas autoridades asumiendo sus cargos, muchos se preguntan ¿qué pasará con el proceso de inmunización que inició el gobierno saliente?, ¿cómo se realizará la vacunación en lo que resta de la semana?

MÁS INFORMACIÓN: Guillermo Francella tiene síntomas leves y está aislado tras dar positivo a COVID-19

Según han aclarado en el Ministerio de Salud (Minsa), desde el martes 27 de julio, día en el que se reanudó el proceso de inmunización en Lima y Callao, las jornadas de vacunación volverán a realizarse en su horario habitual, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., incluyendo los feriados de 28 y 29 de julio.

¿QUIÉNES SE VACUNARÁN?

Considerando que desde el 24 de julio, las vacunas se aplican a los adultos mayores de 40 años, previa consulta en el padrón, en los que se ubican en diversos distritos de Lima Metropolitana y Callao, las autoridades sanitarias han reiterado que “la vacunación se realizará cumpliendo estrictamente la programación que se establezca en la plataforma Pongo el Hombro”.

En ese sentido, “los centros de vacunación no atenderán a las personas que no estén programadas. Si le corresponde acercarse a un centro de vacunación, debe mostrar su cita en un papel impreso o en un dispositivo electrónico”.

De esta manera, además de los adultos de 40 años a más también serán atendidos los adolescentes con síndrome de Down y las personas mayores de 50 años que tengan programada su segunda dosis, también según el padrón.

De igual forma, serán atendidos los adolescentes con trastorno mental grave o trastorno del neurodesarrollo, así como quienes tienen enfermedades raras y huérfanas. Ellos deberán acercarse a cualquier centro de vacunación presentando un certificado o documento que permita constatar su condición.

Mientras que las adolescentes gestantes podrán acudir a cualquier centro de vacunación en caso cuenten con 28 semanas de gestación, situación que se comprobará con su carné de atención prenatal, el mismo que puede ser obtenido de forma inmediata acudiendo a un establecimiento de salud. Pero, por su condición de adolescentes, solo serán inoculados en presencia de un familiar o tutor que firmará el consentimiento informado.

CONSULTA EL PADRÓN

Para saber si su fecha de vacunación ya ha sido programada, puede hacerlo a través de la plataforma de que ha sido habilitada por el gobierno como parte de la campaña nacional de vacunación .

Para hacerlo solo debe seleccionar su tipo de documento (DNI, carné de extranjería, pasaporte, documento de identificación personal, partida de nacimiento, identificación temporal Minsa o permiso temporal de permanencia).

Dependiendo del documento que elija, deberá ingresar su número y nacionalidad (pasaporte y documento de identificación personal). Después deberá aceptar la política de privacidad y hacer clic en el botón azul “continuar” para saber si fue programado o no.

“Para una atención más rápida, descarga el consentimiento informado, imprímelo y llévalo firmado. De no hacerlo, igual se te entregará uno en tu centro de vacunación. Recuerda llevar tu propio lapicero”, es la recomendación que le aparecerá junto con los datos de su primera vacunación.

La consulta en la plataforma Pongo el Hombro se hace con el número de documento de identidad. (Imagen: Minsa)
La consulta en la plataforma Pongo el Hombro se hace con el número de documento de identidad. (Imagen: Minsa)

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Recuerde que para descargar el consentimiento informado que todos los que serán inmunizados deben entregar al momento de recibir la vacuna contra el COVID-19, podrá hacerlo accediendo a .

El , es una hoja informativa sobre la vacuna contra esta enfermedad y se entrega firmado en señal de conformidad con la inmunización.