Con tan solo 75 centímetros pero con una gran habilidad para detectar el peligro, la rata gigante africana de nombre Magawa fue condecorada con una medalla de oro por su valeroso trabajo realizado en Camboya, donde se ha convertido en el elemento más eficaz de su unidad al detectar 39 minas y 28 dispositivos altamente explosivos en solo 6 años. Su historia ha sido difundida por las más importantes agencias de noticias y se volvió viral en Twitter y Facebook.
Magawa fue adiestrada por la ONG Apopo de Bélgica, especializada en la detección de minas en Asia. Gracias a esta rata gigante se ha logrado despejar un terreno de aproximadamente 141 mil metros cuadrados, equivalente a 20 campos de fútbol. La organización benéfica People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA) del Reino Unido, se encargó de premiar con una medalla de oro el trabajo del roedor.
“Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros. Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersona”, comentó Christophe Cox director general de Apopo a la agencia de noticias británica PA. Según cuenta la PDSA, entre 1975 y 1998 se colocaron cerca de 6 millones de minas en Camboya, que han matado a más de 64 mil personas.
Así la historia de la heroica rata Magawa ha trascendido fronteras pues medios como El País, Deutsche Welle, New York Times, Infobae, CNN, entre otros, han informado sobre su valeroso acto, los mismos que fueron contados en un video viral de de YouTube por la propia PDSA.