En redes sociales como Twitter, se ha vuelto tendencia y viene dando mucho de qué hablar un video que nos muestra un ejemplo de lo que sería el futuro del transporte. El metraje ha impactado a millones de usuarios generando un intenso debate sobre cómo los avances tecnológicos revolucionarán el estilo de vida de las personas.
Un vehículo para personas del futuro
El pasado 15 de junio, la usuaria identificada con el nombre de Figen compartió una cinta que dura un minuto con 49 segundos, en cuya descripción se lee un mensaje corto, pero muy gráfico: “El futuro se acerca”.
Lo que vemos es una animación en 3D en la cual destaca un vehículo que, visto desde el aire, tiene una forma similar a la de un vuelo. Esta se conduce en medio de un riel, pero por encima del tráfico, yendo a gran velocidad tanto dentro de grandes avenidas, por la carretera e, inclusive, en la playa.
Asimismo, se destaca de cualquier otro transporte público, pues este, debido a su gran altura, puede pasar, literalmente, encima de un embotellamiento vehicular y seguir su trayecto sin ningún tipo de problema.
¿Un transporte viable?
La publicación no ha tardado mucho en convertirse en viral, pero también un éxito masivo, pues con tan solo 3 días de haber sido compartido acumula más de 19.9 millones de reproducciones, las cuales han venido acompañadas de miles de comentaros de usuarios que debaten sobre cómo será el futuro de la humanidad.
“¿Y si lo hiciéramos largo y delgado para aumentar la aerodinámica, lo hiciéramos modular para que pudiera ser más grande o más pequeño según la demanda, o si lo hiciéramos cerca del suelo para que fuera estable?”, “este diseño nunca podría ser estable. Se volcaría fácilmente debido a vientos laterales o carga desequilibrada. Incluso, si bloqueas las ruedas en la pista, las fuerzas serían enormes. No tenemos materiales para eso”, “pasarán 500 años y el modelo de tren alargado seguirá siendo el mismo ¿cómo controlas la fuerza centrífuga en curvas con ese plato? ¿Cómo lo equilibras? ¿Quién aguanta que suba y baje constantemente por obstáculos?”.
El hombre detrás del “transporte giroscópico”
Hoy sabemos que este modelo data de 2017, cuyo nombre es el “transporte giroscópico”, creado por la empresa Dahir Insaat, de propiedad del invento e ingeniero ruso Dahir Kumanblevich Semenov, la cual se dedica a crear conceptos futuristas, dándonos mayores luces sobre el posible funcionamiento de este vehículo que no pocos ven como “inviable”.
Se mueve por medio de un sistema ferroviario singular, cuyos vagones transitan suspendidos encima del tráfico urbano, pero hay otros modelos que emplearía módulos sostenidos por seis pilares para ofrecer más maniobrabilidad.