La maestra espera que los temores de los maestros de Estados Unidos sean escuchados para generar un cambio. (Foto: @mrs.taylormora/composición)
La maestra espera que los temores de los maestros de Estados Unidos sean escuchados para generar un cambio. (Foto: @mrs.taylormora/composición)

Taylor Mora es una maestra de los quien se ha vuelto en de por mostrar las precauciones que toma en su aula de clases en caso que suceda un tiroteo. Su ha dado mucho de qué hablar en esta , sobre todo porque sigue resonando la masacre de Uvalde, donde un sujeto le quito la vida a 21 personas en una escuela.

Prevenir para salvar vidas

Mora ejerce como educadora de séptimo grado en inglés en San Antonio, Texas, cuenta con 26 años y nos ha mostrado que, a raíz del tiroteo que ha conmocionado al mundo entero, decidió implementar algunos pasos prácticos, pero muy sombríos en caso se den este tipo de situaciones.

“La realidad de ser un maestro (en los Estados Unidos) es asegurarse de que su puerta se pueda cerrar rápidamente en caso haya una amenaza activa. Tener una cubierta para que la ventana pueda bajar rápidamente. Amar la luz natural, pero tener que bajar la cubierta de la ventana para que nadie pueda ver dentro de su salón de clases. Asegurarse de que su lugar seguro esté siempre despejado, accesible en caso de amenaza activa durante su conferencia o almuerzo”.

@mrs.taylormora

Praying for Uvalde, teachers, students, parents and all that have been affected by this.

♬ original sound - Taylor Mora

Y continúa con: “Crear un plan para sus estudiantes, pero sabiendo que hay tantos ‘bueno ¿y si vinieran de esta manera o cómo puedo esconder a más de 20 niños y mantenerlos callados cuando tienen miedo?’ Diablos, me temo que nunca me entrenaron para esto”, se cuestiona Mora.

Nadie está preparado

De hecho, nuestra protagonista asegura que, en situaciones tan extremas, ni los maestros mejor preparados están listos para desarrollar estrategias para superar las tragedias:

“Crear un plan, pero saber que puede que ni siquiera sea útil porque usted o los niños pueden estar, fácilmente, en el lugar equivocado en el momento equivocado. Se siente culpable y triste por tener que terminar el resto del año escolar con todos sus estudiantes cuando hay maestros que no podrán hacer lo mismo. Padres que podrán hacer lo mismo. Ser maestro y estudiante da miedo en este momento y no tiene por qué ser así”.

@mrs.taylormora The piñata!🤣 #lastdayofschool #tiktokteacher #middleschool #teachersoftiktok ♬ Canyons - Official Sound Studio

Lamentan situación de los maestros en EEUU

El metraje fue compartido el pasado 26 de mayo y, desde entonces, viene recolectando cifras superiores a los 12.9 millones de reproducciones, donde otros educadores han aprovechado la ocasión para compartir sus temores y ansiedades en la caja de comentarios.

“Estoy tan agotada con esto. Enseño en la escuela secundaria y ni siquiera puedo imaginarlo con niños en primaria. Recreo. Asambleas. Actividades en el pasillo”, “voy a trabajar como maestra de preescolar todos los días con un plan en mi cabeza para proteger a mis 16 estudiantes”.

Sin embargo, otros criticaron esta iniciativa: “No está bien que le impongan la responsabilidad a los maestros y niños. Solicite a sus representantes que hagan mejor su trabajo”, “el hecho que tú como profesora tengas que preocuparte por eso es desconcertante y me hierve la sangre. Gracias por lo que haces”.

La importancia de los simulacros

Cuando el video se hizo tendencia, Yahoo se contactó con Taylor Mora, donde afirma que ha participado en simulacros de tiradores, siendo su primera experiencia en 2018: “El tiroteo en Marjory Stonemn Douglas High School acababa de ocurrir y nuestra escuela tuvo un simulacro junto con discusiones en el aula sobre el plan en caso ocurra una de estas situaciones”.

Pese a su iniciativa, asegura que es muy difícil planificarlo: “Aunque los estudiantes saben que es solo un simulacro, todavía puedes ver el miedo en sus rostros. Mi compostura lo es todo durante estos simulacros. Si me estoy volviendo loca y muestro signos de ansiedad, los estudiantes van a hacer lo mismo. Si estoy tranquila y estoy en actitud ‘todo va a estar bien’, se siente más seguros. En el fondo me siento tan asustada como ellos”.

Preocupación ante potenciales amenazas

Acotó que, en la mente de muchos maestros de su país, diariamente, piensan en un eventual tiroteo en sus aulas: “No saben que la idea de una amenaza activa cruza por nuestras mentes varias veces en el día. No saben que creamos planes para una amenaza activa y espero que nunca tengamos que usarlos. No saben que siempre estamos al tanto de posibles amenazas”.

“Mucha gente piensa que ser maestro es solo enseñar, calificar, pero también es protegerlos, sus padres los dejan todos los días, esperan que ellos vuelvan a casa después de la escuela”, indicó a Yahoo.

Finalmente, esperan que la ansiedad y temores de los maestros sean escuchados para que se genere un cambio: “Espero que la gente pueda ver que esto es agotador e injusto. Injusto para los estudiantes, los maestros y los padres. Es triste que las cosas no hayan cambiado. Espero que la gente vea que el cambio debe ocurrir muy pronto”, sentenció.