El nombre de Olga Korbut se volvió viral recientemente en las redes sociales después que resurgiera un video suyo en el que se le ve realizando su infame ‘Dead Loop’ (bucle muerto como se le conoce en español), un movimiento actualmente prohibido en la mencionada disciplina deportiva.
Pero, ¿por qué el también llamado ‘Korbut Flip’ es considerado ilegal? El pasado 15 de enero, según reporta el sitio web hitc.com, el usuario de Reddit u/PumpedPrivacy publicó un clip de la rutina de gimnasia con barras asimétricas de Korbut en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, competencia en la que ganó tres medallas de oro.
En las imágenes en cuestión, la gimnasta despliega un increíble talento y habilidad para ejecutar la intrincada maniobra con suma facilidad. Fue tal el éxito obtenido en la mencionada red social que, en cuestión de horas, el material fue replicado en Twitter y desató reacciones de todo tipo entre los internautas.
El video viral del ‘Dead Loop’ de Olga Korbut
¿Por qué fue prohibido el ‘Dead Loop’?
Según reporta el portal NY Daily News, el ‘Dead Loop’ de Olga Korbut fue prohibido en la gimnasia debido a su alto nivel de riesgo que implicaba su ejecución y nunca más se realizó en una competencia formal de alto nivel. Este movimiento consiste en pararse en la barra alta, ejecutar un backflip (voltereta hacia atrás) y agarrar la barra nuevamente.
Korbut, quien representó a la antigua Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, fue la primera y la última persona en realizar esta maniobra. En aquella ocasión, recibió una calificación de 9.8 sobre 10 y fue reconocida en todo el mundo; sin embargo, el haberse parado sobre la barra alta terminó siendo prohibido debido a su peligrosidad.
¿Dónde se encuentra Olga Korbut actualmente?
Olga Korbut actualmente reside en la ciudad de Scottsdale, Arizona (Estados Unidos). Ella se encuentra retirada de la gimnasia y disfruta de una vida saludable. Según un informe de 2017 de Associated Press, la medallista olímpica dijo que no estaba preparada para convertirse en una celebridad de la noche a la mañana.
Curiosamente, ese mismo año, Korbut subastó las medallas que había ganado ya que señalaba que se trata de algo relacionado a la historia de los Juegos Olímpicos y que quería compartir con el mundo entero. “Ellos me ayudaron a hacer historia y quiero que se mantenga vivo por siempre. Esta e sla forma que quiero compartirlo con la gente”, añadió.