¿Usaban algún color de lapicero para ponerte nota en tus trabajos de colegio? Esta es la historia de Daiana Amores, una maestra del curso de Biología en Argentina que recurrió a los populares memes para corregir y cuyo video en la red social de TikTok se volvió viral en cuestión de horas. La difusión de las imágenes hizo que más de uno se pregunte qué la motivó y su relato es asombroso: “Lo hago con respeto y para darles un poquito de alegría a los chicos que tan mal la pasaron en estos dos años”.
Con solo 25 años ya es toda una sensación en las redes sociales tras postear una grabación con la explicación de “corrigiendo pruebas de mis alumnos con memes, para más placer”. ¿Cuál le pondrías?
Memes usados como calificación en TikTok
Daiana Amores tiene un meme perfecto para cada situación: un Señor Burns de los Simpsons para un “excelente”, un carpincho con un globito en el que se lee “Estuvieron muy bien, obtuvieron un 8″, un Mr. Bean con cara de preocupado, un Darío Barassi con un “¿¿queeeé??” o la trapera Cardi B de niña con un “Dice la profe que estudien esto porque la próxima les pone cero”, son de los más usados.
Esta profesora de una escuela secundaria de Concordia, Argentina, sabe lo involucrados que están los jóvenes con las redes sociales y no dudó en sumarse al furor de los memes.
“¿Por qué coloco memes? Porque los chicos han pasado dos años muy difíciles, que a todos nos afectó, desde separarse de sus compañeros, dividirse en burbujas, trabajar de manera virtual, presencial, que se aislaban, que no se aislaban... chicos que perdieron familiares muy cercanos, entonces poderles dar un poco de humor y empatía, ante toda esta situación de dos años, que fue una locura, sacarles una sonrisa para mí es una satisfacción”, aseguró.
La reacción de los alumnos a los memes
“Cuando se dieron cuenta de que había memes pegados se rieron, miraban las pruebas y se mostraron fascinados porque es algo con lo que tienen contacto todo el tiempo. Estaban felices de verlo en sus pruebas. Hace unos días tomé un examen en otro curso y los alumnos me dijeron: ‘Profe, corríjanos con memes’”, relató la profesora en una entrevista con Infobae.
Daiana Amores reconoce que usar memes para corregir los exámenes no fue su idea original, sino que la vio en un video de TikTok publicado por otro docente y decidió sumarse. “Busqué los memes más conocidos y representativos, los pegué uno por uno en un Word y armé una planilla, los mandé a imprimir y recorté; luego de tener todas las evaluaciones corregidas me fijé cuál coincidía con lo que debía remarcar o con lo que quería decir y allí los puse”, explicó.
La maestra también utiliza los memes para sus presentaciones en Power Point, pues su única preocupación es que los alumnos sonrían tras meses difíciles por la pandemia de COVID-19 y también aprendan de una manera más divertida. “Sé los nervios que se viven en los exámenes y al momento de recibir la nota, me parece mejor calmar las aguas. Soy la profe, en este momento, que muchas veces me hubiera gustado tener. Ojalá todos tengan un profe que les haga amar más su materia”, contó tras arrasar con las reproducciones en TikTok desde su cuenta @daiamores.