Cada 12 de diciembre, miles de fieles peregrinan a la 
Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México para venerar a su santa patrona. | Crédito: Creative Commons / Wikipedia.
Cada 12 de diciembre, miles de fieles peregrinan a la Basílica de Santa María de Guadalupe en la Ciudad de México para venerar a su santa patrona. | Crédito: Creative Commons / Wikipedia.

Un símbolo de amor, paz y devoción que se renueva año a año desde hace medio siglo. Cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe y prácticamente se detiene por completo en torno a la venerada imagen de la “morenita milagrosa”, como cariñosamente llaman a su santa patrona. Y este fenómeno social, cultural y religioso no solo se vive en este país donde se originó su historia, sino también en el resto de Latinoamérica y otras partes del mundo, haciendo que miles peregrinen hacia la basílica de Santa María de Guadalupe en Ciudad de México, con la finalidad de agradecerle de corazón por haberles cumplido un milagro o pedirle uno con toda la fe del mundo.

MÁS INFORMACIÓN: Virgen de Guadalupe: cómo acceder al recorrido virtual a la Basílica que este 2020 estará cerrada

¿Por qué el 12 de diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe?

Un sábado de principios de diciembre de 1531, la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac y le pidió que le dijese al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiera un templo en dicho lugar; sin embargo, el prelado le pidió que le diese alguna señal que “probara que era la Madre de Dios” y que tal era su voluntad. De regreso, Juan Diego halló a la Virgen María y le narró lo sucedido, a lo que ella le pidió que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente, Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino se encontraba muy enfermo.

La madrugada del 12 de diciembre, Juan Diego marchó raudamente a buscar un sacerdote para su tío que se estaba muriendo y al llegar al lugar donde debía encontrarse con la Virgen María, prefirió tomar otro camino para evitarla, pero ella salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba con tanta prisa. El indígena, avergonzado, le explicó lo que ocurría y ella le dijo que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indígena le pidió la señal que debía llevar al obispo, a lo que la Virgen María le dijo que “subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo”, señala .

MÁS INFORMACIÓN: 5 milagros de la Virgen de Guadalupe que ‘todavía no tienen explicación’

“Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indígena”, añade la publicación. El papa Pio X proclamó a la Virgen de Guadalupe como ‘Patrona de toda la América Latina’, mientras que Pio XI de todas las ‘Américas’. Pio XII la llamó ‘Emperatriz de las Américas’ y Juan XXIII, ‘La Misionera Celeste del Nuevo Mundo’ y ‘la Madre de las Américas’; sin embargo, para los mexicanos y sus fieles más devotos, ella siempre será conocida como la “morenita milagrosa”.

Oración de San Juan Pablo II a la Virgen de Guadalupe

¡Oh Virgen de Inmaculada,Madre del verdadero Dios y Madre de Iglesia!Tú, que desde este lugar manifiestastu clemencia y tu compasióna todos los que solicitan tu amparo;escucha la oración que con filial confianza te dirigimos,y preséntala ante tu Hijo Jesús, único Redentor nuestro.

Madre de misericordia, Maestra del sacrificio escondido y silencioso,a Ti, que sales al encuentro de nosotros, los pecadores,te consagramos también nuestra vida, nuestros trabajos,nuestras alegrías, nuestras enfermedades y nuestros dolores.

Da la paz, la justicia y la prosperidad a nuestros pueblos;ya que todo lo que tenemos y somos lo ponemos bajo tu cuidado,Señora y Madre nuestra.

Queremos ser totalmente tuyos y recorrer contigo el caminoDe una plena fidelidad a Jesucristo a su Iglesia:No nos sueltes de tu mano amorosa.Virgen de Guadalupe, Madre de las Américas, te pedimos por todosLos Obispos, para que conduzcan a los fieles por senderosde intensa vida cristiana, de amor y de humilde servicio a Diosy a las almas.

Contempla esta inmensa mies, e intercede para que el Señor infunda hambre de santidad en todo el Pueblo de Dios, y otorgue abundantes vocaciones de sacerdotes y religiosos, fuertes en la fe y celosos dispensadores de los misterios de Dios.

Concede a nuestros hogaresla gracia de amar y de respetar la vida que comienzacon el mismo amor con el que concebiste en tu senola vida del Hijo de Dios.Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, protege a nuestras familias,Para que estén muy unidas, y bendice a la educación de nuestros hijos.

Esperanza nuestra, míranos con compasión,Enséñanos a ir continuamente a Jesús y, si caemos, ayúdanosa levantarnos, a volver a Él, mediante la confesión de nuestra culpasy pecados en el sacramento de la Penitencia,que trae sosiego al alma.

Te suplicamos que nos concedas un amor muy grande a todos los santos sacramentos, Que son como las huellas que tu Hijo nos dejó en la tierra.

Así, Madre Santísima, con la paz de Dios en la conciencia,Con nuestros corazones libres de mal y de odios,Podremos llevar a todos la verdadera alegría y la verdadera paz,que vienen de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo,que con Dios Padre y con el Espíritu Santo,vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén

Juan Pablo II

México, enero de 1979

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VIRGEN DE GUADALUPE

Contenido Sugerido

Contenido GEC