Hace algunas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al coronavirus como pandemia. Desde entonces, algo inesperado ocurrió en la Internet. En Google, un término en específico empezó acaparar las búsquedas en distintas partes del mundo: la gripe española, conocida en países de habla inglesa como ‘Spanish Flu’. ¿Qué tiene que ver esta enfermedad que azotó al mundo hace más de 100 años con la situación que vivimos actualmente? Averígualo en la siguiente nota.
MIRA: Coronavirus: Estados Unidos superó la barrera de los 40 mil muertos por COVID-19
La gripe española se trató de una enfermedad causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1 y que, a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos que gozaban de buena salud, y animales, entre los que destacaban los perros y gatos.
Si bien fue uno de los brotes más mortales del mundo desde la peste bubónica (llamada también “Peste Negra”) de la Edad Media, poco más de 100 años después del hecho, muchos la consideraban como una historia antigua, pero solo en el último mes, numerosos videos sobre la gripe española aparecieron en YouTube.
MIRA: Playas de Florida fueron reabiertas al público en medio de la pandemia del COVID-19 [FOTOS]
La revista Forbes informó que de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), “cerca de 500 millones de personas o un tercio de la población global se infectaron con el virus, y la cifra de muertos se estimó en al menos 50 millones en todo el mundo”.
Sin embargo, cuando el canal de YouTube de los CDC compartió un breve video sobre los puntos clave de la pandemia de 1918 en julio del 2018, muy pocos se animaron a verlo. Pese a que el interés por el tema aumentó dada la coyuntura (subió de las 68 mil reproducciones que tenía hasta hace unos meses a más de 246 mil), existe un factor por el que pasó desapercibido en un principio.
MIRA: ¡De terror! USA superó en cifras de muertos a Italia y lidera la lista negra mundial del COVID-19
Los CDC optaron por titular el video como “1918 Pandemic” (Pandemia de 1918), una descripción políticamente correcta y que muchos consideran justa ya que no existe un consenso universal sobre el lugar donde se originó, ya que solo se sabe que se propagó por todo el planeta durante los años de 1918 a 1919.
Fue detectada en primera instancia entre el personal militar estadounidense durante la primavera de 1918, llevando a una serie de especulaciones sobre que esta enfermedad se habría originado en el Fuerte Riley, en Kansas, lugar de entrenamiento de los soldados del ejército de Estados Unidos que fueron a Francia para luchar en la Primera Guerra Mundial.
ORIGEN DEL NOMBRE
Pero, ¿por qué se le llama gripe española pese a que Estados Unidos pudo o no ser su país de origen? Una rápida búsqueda en YouTube del término arroja un sinfín de resultados y ninguna respuesta clara. Por ejemplo, el video titulado “1918 Spanish Flu historical documentary” fue visto más de 7.5 millones de veces pese a que el canal que lo aloja solo tiene 46,500 sunoscriptores.
Comparando esa cifra con las 246 mil reproducciones del video del canal de los CDC –pese a que su número de sunoscriptores es diez veces mayor que el de Chromosome8, autor del video de YouTube mencionado en el anterior párrafo– nos dice que casi más de la mitad de los usuarios que siguen a esta entidad adscrita al gobierno estadounidense ha visto este material.
Claramente, la “gripe española” es un término que la gente está buscando y viendo bastantes videos relacionados con el tema, convirtiendo a YouTube en una fuente a la que muchos recurren para “entender la referencia”; sin embargo, la pregunta que cae de madura es si esta información es confiable dada la fama de esta plataforma social como albergue de “contenidos cuestionables”.
Por eso es recomendable verificar los datos con los que uno cuenta ya que, según John Born, ejecutivo residente de la Escuela Voinovich de Liderazgo y Relaciones Públicas de la Universidad de Ohio, “la velocidad y fragmentación de las fuentes de información hoy en día incrementa dramáticamente el reto de comunicar la verdad y contrarrestar las falacias en una crisis”.
“Las acciones resultantes a la mayoría de la gente a los mensajes clave, tales como la efectividad del distanciamiento social, demuestra que la verdad siempre prevalece”, agregó el experto, que no se mostró indiferente a lo fascinante que puede ser la velocidad con la que estos videos de producción vistosa muchas vecen desinforman en vez de proveer información verificada.
Para Sanket Shah, profesor clínico asistente de información biomédica y de ciencias de la salud de la Universidad de Illinois, en Chicago, “estos videos son populares porque proveen una anécdota y apelan a las emociones. Siempre deben considerarse organizaciones oficiales de salud como su fuente principal de contenido para evitar el consumo de información errónea”.
Pero lo más interesante es ver cómo el video desplazó rápidamente a las fuentes referenciales basadas en textos como principal forma de consulta. De los diarios, libros y bibliotecas se pasó a Wikipedia u otros medios online escritos en los inicios del Internet pero ahora, los hábitos de la gente volvieron a cambiar y se orientaron hacia la búsqueda de videos sobre cualquier tema.
CUANDO LA GRIPE ESPAÑOLA AFECTÓ AL BARZA
Hace poco más de un siglo, entre 1918 y 1919, la llamada gripe española causó grandes estragos en la sociedad de entonces: se llevó a su paso millones de vidas y provocó severas pérdidas económicas. Asimismo, tal y como ha sucedido con el coronavirus, esa epidemia paralizó la mayoría de actividades, entre ellas el deporte.
Respecto al fútbol, por ejemplo, en España, en donde en aquellos días no existía La Liga ni mucho menos la Champions League, la enfermedad golpeó duramente a la gente del FC Barcelona. El 12 de mayo de 1918, el Real Madrid, que tenía entre sus filas al mítico Santiago Bernabeu, había sufrido un duro revés al caer 2-0 en la final de la Copa del Rey, en ese entonces la competencia más importante de ese país, frente al Real Unión de Irun. No obstante, unos días más tarde concertó dos encuentros amistosos contra el Barza, su clásico rival. Los duelos se iban a disputar en la capital española.
El primero de ellos se jugó el 17 de mayo y fue el club catalán el que se llevó la victoria por 2-1. La revancha se jugaría dos días después, pero sucedió lo que más se temía: ocho jugadores del FC Barcelona (Julià, Bau, Alcántara, Sancho, Martínez, Costa, Rovira y Vinyals) se encontraban "padeciendo una fiebre gripal de forma torácica”, lo que les impedía participar en el encuentro. En otras palabras, estaban contagiados de la gripe española.
Escépticos, los dirigentes madridistas formaron una comisión para que verificara si esa información era veraz. El grupo se dirigió al hotel donde se alojaba en Barza y comprobó que todo era cierto. Al final, el Real Madrid tuvo que buscar otro adversario.
Cabe mencionar que los jugadores del elenco de Cataluña que resultaron infectados por la gripe española se recuperaron y volvieron a entrar en competencia hasta que la expansión de la epidemia obligó a suspender toda actividad deportiva.
VIDEO RECOMENDADO
Cómo se vive la pandemia en la Antártida, el único continente que no ha registrado contagiados
TE PUEDE INTERESAR
- Olvidó importante detalle al levantar pesas en la sala de su casa y arriesgó su vida
- Hombre no respeta cuarentena por coronavirus y es perseguido por un rinoceronte en Nepal
- Hombre elige al ‘compañero perfecto’ para realizar ejercicios durante la cuarentena
- Motociclista pasea a su mascota por la ciudad de una forma muy peculiar
- Cachorro abandonado realizó este tierno gesto y logró ser adoptado por una noble mujer