La comisión de Economía del Congreso, que lidera César Revilla, congresista de Fuerza Popular, aprobó el predictamen de la Ley de Modernización del Sistema Previsional Peruano, con esta aceptación, se avecina un nuevo retiro de AFP de hasta 4 UIT. En esta nota, Depor te informa sobre los pasos y requisitos que debes tener en cuenta para poder retirar el dinero.
El modelo de las AFP tomó forma en los años 90, iniciando una nueva era en la gestión de pensiones. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú cumplan un papel importante en el país, ya que se encargan de administrar el dinero de miles de trabajadores que aportan mensualmente un porcentaje de su sueldo para contar con un apoyo económico cuando se jubilen.
En la reunión que se realizó el 25 de marzo, con un total de 17 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Economía del Congreso de la República, bajo la presidencia del legislador César Revilla del partido Fuerza Popular, aprobó el dictamen del proyecto de ley que considera el retiro de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a S/ 20,600, de los fondos administrados por las AFP.
Todavía no hay una fecha exacta, ya que depende de cuando la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique la modalidad. Es importante recordar que usualmente hay un plazo para indicar los pasos a seguir tras la aprobación de la norma, ya que de esa forma se evitan irregularidades.
Así que es importante que los interesados estén atentos a las redes sociales de la SBS y también a la información que publicamos en Depor para que puedan tomar la decisión adecuada de forma responsable.
El proceso de retiro de fondos de tu AFP generalmente sigue estos pasos:
De acuerdo a la información, en un inicio solo podrían acceder al retiro AFP quienes se encuentren desempleados por un periodo de medio año, vale decir que no tengan aportes por al menos seis meses consecutivos hasta el 31 de diciembre del 2023. Sin embargo, luego de un cuarto intermedio de la comisión, se determinó modificar la propuesta para que la ley beneficie a todos los aportantes.
Sí, gracias a la ley N° 30478, los afiliados tienen la posibilidad de solicitar la liberación del 25% de sus fondos de las AFP con el objetivo de utilizarlo para la cuota inicial de su primera vivienda o para amortizar el crédito hipotecario asociado a dicha propiedad. Por lo tanto, si estás considerando comprar una casa o departamento, puedes explorar esta opción para no depender completamente de tus ahorros.
Existe una forma clásica de retirar los fondos de la AFP: cuando se alcance la jubilación a los 65 años. Desde ese momento, se podrá elegir si se desea acceder al 95.5% de los fondos. El 4.5% restante será un porcentaje destinado a EsSalud para que gozar de un respaldo para cuidar la salud.
La edad para acceder a este beneficio es a partir de los 50 años, y en esta modalidad también se podrá recibir el 95.5% de tus fondos si así se desea.
Aquí te presentamos los pasos que debes seguir para obtener esta información importante:
Para conocer el monto que has acumulado en tu fondo de pensiones, según la AFP a la que estás afiliado, solo necesitas activar tu cuenta a través de cualquiera de los siguientes enlaces:
Contenido GEC