El DNI electrónico es una versión avanzada del Documento Nacional de Identidad tradicional. Incorpora un chip digital que almacena de manera segura la información personal del titular, su fotografía y su firma electrónica. Esta tecnología no solo facilita la identificación personal en el ámbito físico, sino que también permite la realización de trámites en línea de forma segura.
Actualmente, los peruanos mayores de edad tienen la opción de elegir si desean tener el DNI azul o el electrónico, pero en algunos meses eso va a cambiar porque el DNIe será obligatoria, así que las personas que deban sacarlo por primera vez o renovar su documento solamente podrán acceder a esa opción. En ese contexto, el Gobierno permitirá que en algunos casos puedan obtenerlo gratuitamente.
1. Paga por el derecho de emisión
Para obtener tu DNI electrónico, deberás que pagar S/41 (o S/30 cuando Reniec lance campañas) con el código de tributo 00521 en:
Nota: No olvides indicar el número de DNI al momento de hacer el pago y conserva el recibo de pago pues ese documento contiene datos para realizar el trámite.
2. Dirígete a las oficinas del RENIEC
Acude a los Centros de Atención del Reniec que emiten el DNIe.
3. Recoge tu DNIe
Después de verificar que tu trámite esté al 100%, debes recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.
Carmen Velarde, jefa nacional del Reniec, informó que, por sus características tecnológicas, el DNI electrónico es más seguro y ofrece posibilidad de hacer diversos trámites en línea. Es por ello que se ha decido que este sea el único documento en circulación y por ello se realizarán campañas de promoción sobre sus beneficios.
“Se trata de un documento más seguro. Muchas personas han estado sacándole fotocopia a colores al DNI azul, le ponen una mica y lo enseñan para hacer trámites. Eso no se puede hacer con el DNI electrónico. Si alguien trata de borrar algún apellido o dato, no lo podrá hacer, malogrará el documento de identidad. Además, el DNIe tiene una aceptación internacional con reconocimiento de la organización internacional de aviación civil”, explicó la funcionaria.
Asimismo, refirió que cuando ingresó a la institución que ahora dirige, en agosto del 2020, sólo un 1′500,000 peruanos tenía DNI electrónico; en cambio, ahora son 4′700,000 personas con este documento, entre ellos muchos jóvenes, incluso desde los 17 años, los que tienen un DNI con su firma digital.
“El año pasado, más de un 1′500,000 de personas obtuvieron el DNI electrónico, que ha tenido muy buena aceptación, sobre todo de parte de los jóvenes que, con su DNI electrónico, ahora firman el trámite para una beca, para el servicio militar, para postular a alguna universidad en el extranjero, ellos le están encontrando numerosas utilidades”, resaltó la funcionaria.
El Reniec ha proyectado imprimir solo DNI electrónicos desde mayo para todos aquellos ciudadanos que requieran gestionar o renovar su documento de identidad, pues muchos tienen aún el DNI azul y el DNI amarillo, los cuales tienen una vigencia de hasta por ocho años y eso impide que se pueda hacer una migración total de forma drástica.
Contenido GEC