Aún no ha terminado el mes de marzo y este cuenta con dos feriados muy especiales para los peruanos. Además, al ser consecutivos, estas fechas permiten que las personas puedan viajar con sus familiares o amigos y descubrir nuevos lugares de Perú. Estos días libres corresponden a la Semana Santa, una festividad de profundo significado religioso para millones de creyentes en todo el mundo. Esta época del año, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es un período que invita a la reflexión y a la renovación espiritual.
Aunque esos días no son los únicos feriados del año, ya que en Perú hay 16 marcados en el calendario. Estas fechas están establecidas por ley en el artículo 6° del Decreto Legislativo 713, que permite a los trabajadores del sector público y privado disfrutar de días de descanso remunerado por parte de sus empleadores.
Este año, durante el tercer mes del 2024, se celebra Semana Santa, una de las festividades religiosas más importantes. La celebración inicia el domingo 24 de marzo y culmina el domingo 31 de marzo. Durante estos días, el jueves 28 y viernes 29 de marzo son considerados feriados según el calendario.
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Los días no laborables pueden considerarse como feriados que no figuran en el calendario oficial. Esto implica que no aplican para todos los trabajadores y generalmente se limitan a los empleados del sector público. Por lo tanto, en el caso de los colaboradores de empresas privadas, deben coordinar con su empleador si van a descansar en esos días o no. La lista de días no laborables establecidos para el 2024 ha sido aprobada mediante el Decreto Supremo N°011-2024-PCM.
De acuerdo con la ley, los trabajadores tienen derecho a una compensación adicional si laboran en un día feriado. En este caso, aquellos que trabajen en Jueves o Viernes Santo deben recibir un pago triple: uno por la jornada laboral realizada y dos adicionales. Otra opción para las empresas es intercambiar el día trabajado por un nuevo día de descanso.
Contenido GEC