El potencial nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el 2024 ofrece una oportunidad para que los afiliados en Perú accedan a sus fondos en tiempos de necesidad. Sin embargo, es crucial abordar este proceso con una comprensión clara de los requisitos y las implicaciones financieras a largo plazo. Mantenerse informado y tomar decisiones bien consideradas ayudará a maximizar los beneficios de esta opción, asegurando al mismo tiempo una jubilación segura y sostenible.
Actualmente en el país ya se aprobó un dictamen para permitir disponer de los fondos por un monto máximo de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que equivalen a S/20 mil 600 aproximadamente. Conoce más en el artículo de Depor.
El dictamen está aprobado, pero todavía faltan algunos pasos por resolver y la respuesta del Pleno del Congreso. Esto puede tomar varios meses, así que depende de la conclusión final por parte de los congresistas.
Aunque ya se aprobó el dictamen para permitir el retiro de la AFP, todavía falta la decisión del Pleno del Congreso y que se determine la modalidad. Entonces, todavía no hay pasos determinados que se deben seguir para solicitar el fondo de pensiones.
Todavía no hay una fecha establecida porque se espera la respuesta del pleno. Sin embargo, actualmente existen tres modalidades para disponer del fondo de pensiones (para comprar una vivienda, jubilación y jubilación anticipada).
Todavía, ya que se sigue esperando la respuesta del Pleno del Congreso y la SBS. Así que ten cuidado si te llega un mensaje indicando que ingreses a algún link porque podría ser una estafa. Para mayor información, te recomendamos estar atento a los artículos de Depor.
Sí, gracias a la ley N° 30478, los afiliados tienen la posibilidad de solicitar la liberación del 25% de sus fondos de las AFP con el objetivo de utilizarlo para la cuota inicial de su primera vivienda o para amortizar el crédito hipotecario asociado a dicha propiedad. Por lo tanto, si estás considerando comprar una casa o departamento, puedes explorar esta opción para no depender completamente de tus ahorros.
Existe una forma clásica de retirar los fondos de la AFP: cuando se alcance la jubilación a los 65 años. Desde ese momento, se podrá elegir si se desea acceder al 95.5% de los fondos. El 4.5% restante será un porcentaje destinado a EsSalud para que gozar de un respaldo para cuidar la salud.
La edad para acceder a este beneficio es a partir de los 50 años, y en esta modalidad también se podrá recibir el 95.5% de tus fondos si así se desea.
Saber cuánto será tu pensión con el dinero que tienes en tu cuenta en este momento, te ayudará a tomar una mejor decisión sobre si te conviene o no retirar tu AFP.
Para conocer el monto que has acumulado en tu fondo de pensiones, según la AFP a la que estás afiliado, solo necesitas activar tu cuenta a través de cualquiera de los siguientes enlaces:
Si desconoces a qué AFP estás afiliado, no te preocupes. Aquí te presentamos los pasos que debes seguir para obtener esta información importante:
Contenido GEC