Vamos con la información. Empezó el 2024 y muchos esperan que este año se permita a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) poder retirar parte de su fondo de pensiones. Y es que esa liberación se encuentra en análisis hace bastante tiempo y las personas consideran que ese dinero podría ser utilizado para pagar deudas o iniciar un negocio que los ayude a sobrellevar la situación económica actual del país.
En ese contexto, Depor ha preparado esta nota para explicarte todo lo que se conoce respecto a la liberación de la AFP que de acuerdo a los encargados en el tema podría suceder en el 2024. Tener en cuenta que ya está agenda para analizar los próximos meses.
En el 2023 durante varios meses estuvieron analizando las casi 20 propuestas que hay sobre el tema. En el 2024 se espera que en marzo se retomen esas reuniones para que las autoridades peruanas puedan ver la posibilidad de permitir a los afiliados a las AFP que retiren parte de su fondo de pensiones.
Si desconoces a qué AFP estás afiliado, no te preocupes. Aquí te presentamos los pasos que debes seguir para obtener esta información importante:
Para conocer el monto que has acumulado en tu fondo de pensiones, según la AFP a la que estás afiliado, solo necesitas activar tu cuenta a través de cualquiera de los siguientes enlaces:
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son organizaciones de naturaleza privada que asumen la responsabilidad de gestionar los recursos financieros destinados a las jubilaciones, en un marco de cuentas individualizadas. Estas entidades nacieron en 1993 y desarrollan su actividad en el ámbito del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Las AFP desempeñan un rol significativo al brindar beneficios en forma de pensiones, abarcando áreas como la jubilación, invalidez y el amparo a los sobrevivientes. Además, también juegan un papel en la asistencia para los costos funerarios.
Tener que elegir entre una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y el sistema de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el Perú es una decisión crucial, pues de ella dependerá el futuro económico de los trabajadores tras su jubilación.
En el esquema de las AFP, la monto de la pensión que se recibirá está influenciada por dos factores: el nivel de ahorro acumulado a lo largo de la vida laboral y la rentabilidad generada por las inversiones de las administradoras. Aquí, la responsabilidad recae en el individuo para gestionar su aporte y la manera en la que invierte sus fondos.
En tanto, el modelo de la ONP adopta un enfoque diferente. Aquí, los aportes de los trabajadores se suman a un fondo común que servirá como fuente para las pensiones de múltiples beneficiarios. Pero hay algo muy importante a tener en cuenta: los aportes individuales no generan rentabilidad, es decir no hay un incremento adicional.
Esta diferencia impacta directamente en la magnitud de las pensiones que los trabajadores pueden esperar. Aquellos que optan por una AFP tienen la oportunidad de optimizar sus ahorros y hacerlos crecer; mientras que, quienes eligen la ONP obtendrán una pensión determinada solo por los montos aportados.
Contenido GEC