¿Tienes un pequeño capital y quieres abrir un negocio, pero no sabes por dónde empezar? Es muy común escuchar que lo primero que se debe hacer al emprender es ganarse la fidelidad de los clientes y después pensar en formalizarse. Sin embargo, esto no es del todo cierto, en especial, si lo que se quiere es crecer y proteger la inversión hecha.
Así lo señaló Ricardo Velarde, abogado Senior de Mondelez International, en el webinar “Formaliza tu bodega, crece con confianza”, realizado el último 22 de mayo, a través de la página de Facebook de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub).
“Con la formalización, tu negocio se posiciona mejor, porque te ven como un emprendedor comprometido, con orden, y eso denota seriedad, en especial, de cara a los bancos, a tus proveedores, a tus colaboradores y a tus clientes. Todo eso suma a la credibilidad en los negocios e impulsa a que crezcan”, señaló el especialista.
Para ello, Velarde dio a conocer tres claves a fin de comenzar con el proceso de formalización y no caer en el intento.
El especialista también indicó que, a pesar de las ventajas de la formalización, como la organización y protección de lo invertido, el acceso a capital de trabajo y la seguridad social, todavía hay barreras que impiden que más negocios trabajen de manera formal.
“Existe una falta de cercanía de parte de los gobiernos regionales y las municipalidades distritales, especialmente en provincia, con los comerciantes, que impide que se promueva la cultura de la formalización”, sostuvo el especialista de Mondelez International. “A eso se debe sumar que pueden ocurrir casos de abusos y que esto genere miedo a intentar registrar un negocio”, añadió.
De acuerdo con el Registro de Trabajadores en la Informalidad Laboral, plataforma lanzada este 2025 por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el Perú, más de 12.4 millones de personas trabajan de manera informal y 1.9 millones de ellas se encuentran en el rubro del comercio.
Contenido GEC