La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio crucial para los trabajadores en Perú. Este dinero funciona como un fondo de seguridad para cuando los colaboradores se encuentran sin empleo, así que no se puede utilizar hasta renunciar o ser despedido. Aunque, hasta diciembre del 2023, el Gobierno del Perú permitió que los ciudadanos puedan retirar su CTS para que sea un apoyo económico debido a la situación que vivían los ciudadanos por la pandemia.
En ese contexto, actualmente en el Congreso del Perú ya hay propuestas para que los trabajadores puedan volver a disponer de su CTS, aunque también existe otra forma que no está relacionado con una renuncia o despido. A continuación, te contamos más al respecto.
A continuación, te presentamos las dos fechas en la cual las empresas están obligadas a realizar el depósito de la CTS y estas son:
Esto es posible si el trabajador ha sido despedido, renunció o tiene acumulado un monto mayor a cuatro sueldos (dependiendo el salario), ya que puede retirar el excedente. Aunque para hacerlo, debes acercarte al banco donde se encuentra tu dinero y presentar tu solicitud. Por el momento, el Congreso viene evaluando la disponibilidad de la CTS.
Según con lo que explicó el associate partner del Área Laboral de EY Perú, Mauricio Matos, a la agencia Andina, el cálculo de la CTS se realiza de la siguiente manera:
Esto depende del banco en el que se encuentra tu dinero. Aquí te compartiremos los links de algunos de los bancos en Perú.
El congresista del Bloque Magisterial, Segundo Quiroz, presentó un proyecto de ley para autorizar la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para superar la inflación y recesión de la economía peruana. Con esta propuesta, los trabajadores podrían acceder a dicho monto hasta fines de 2026.
En este nuevo proyecto también se añade una disposición complementaria final, que establece un plazo de 30 días desde que la norma entra en vigencia para que el Poder Ejecutivo elabore el reglamento para que los trabajadores puedan disponer al 100% de la CTS.
Hasta la fecha se han presentado una serie de proyectos para que los trabajadores accedan al retiro de su CTS. Con la diferencia que cada uno propone una fecha distinta para el retiro.
Contenido GEC