En el Universo Cinematográfico de Marvel, los personajes con naturaleza divina están ganando cada vez más relevancia. La Fase 4 llegó a su fin con el estreno de Black Panther: Wakanda Forever, presentando a Namor (interpretado por Tenoch Huerta) como el dios mesoamericano Kukulkan. Sin embargo, aún existen muchas preguntas sobre cómo definir la divinidad en un mundo lleno de mutantes y superhéroes.
ALERTA DE SPOILER
Además de Black Panther 2, otras producciones de Marvel que han hecho referencia a los dioses son Thor: Love and Thunder y la serie Moon Knight. Ninguna explica cuál es el origen de estos fantástico de estos seres, pero en Wakanda Forever hay un origen polémico: Namor es en realidad un mutante que nació luego de que su madre tomara una variante de la planta de corazón de Wakanda. Esto nos lleva a una pregunta básica: ¿qué hace que alguien sea un dios en el UCM?
Los dioses nórdicos, griegos y egipcios tienen en común que existen en planos distinto de la realidad. En Moon Knight, las deidades necesitan a un ávatar para comunicarse mientras Thor y su gente habitan en uno de los Nueve Reinos de la mitología nórdica. Podemos concluir que son seres superiores con características únicas que escapan a la lógica de las ciencias terrenales. En otras palabras, los dioses del UCM están ligados a lo espiritual y lo sobrenatural, ya sea el Plano Ancestral de los wakandianos o el Valhalla de los asgardianos.
Esto nos lleva a que Namor prácticamente ha roto la tradición de las deidades marvelitas. Namor puede ser muy habilidosos con sus superpoderes, pero su origen es artificial: su mutación se debió a la ingesta de una planta submarina que tiene casi las mismas propiedades que la planta de corazón de Black Panther. Sin embargo, recordemos que esta planta fue descubierta gracias a una visión de un curandero antes de la existencia de Talokan; es decir, los dioses aztecas sí existen en algún plano de la realidad e hicieron posible que Namor sea el único talokano con la característica de volar y respirar el aire del mundo exterior.
Namor, por lo tanto, no puede compararse con los demás superhéroes de Marvel como el Capitán América, Iron Man, Hulk y demás, porque el destino de Namor fue establecido por los dioses en momentos de crisis. Sin embargo, a diferencia de los asgardianos, los olímpicos y la Enéada, los guionistas tuvieron cierta libertad para plantear la mitología de Talokan en la pantalla grande.
Cabe precisar que la calificación de dios para cualquier otro personaje (mutante, superhéroe o lo que sea) también es posible según las circunstancias de la historia. Thanos, Ego y los Celestiales, por ejemplo, bien pueden ser considerados dioses por lo mortales. Todo depende de sus hazañas y cómo los espectadores, ya sean humanos o cualquier otra forma de vida inteligente, interprete la naturaleza de los superpoderes.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.