Más datos de Dragon Ball
Más datos de Dragon Ball

La saga de Freezer de fue la que nos presentó a ese Goku invencible que siempre rompía sus propios límites. Los eternos cinco minutos de la destrucción de Namek fueron terribles y, como era de esperarse, el Saiyajin sobrevivió gracias a la evolución Super Saiyajin. Toda la pelea ha hecho que tengamos una pregunta: ¿por qué Goku sí uso el Kaio-Ken contra Freezer y no en la pelea ante Cell?

El dato lo tenemos en las estadísticas de y el desarrollo de la trama. El Kaio-Ken es una técnica potenciadora que brinda al usuario un aumento multiplicador de poder, velocidad, resistencia y uso de los sentidos. Goku aprendió esta habilidad de Kaio del Norte.

Entonces, para sorprender a la audiencia, Akira Toriyama optó por hacer que el Super Saiyajin sea un multiplicador mucho más contundente (x50, aproximadamente) para que no se compare con el Kaio-Ken y se hable de una verdadera evolución.

DRAGON BALL | Super Saiyajin vs. Kaio-Ken

Podemos decir, por lo tanto, que la razón fue hacer una diferencia real entre Super Saiyajin 1 y el Kaio-Ken.

Cabe precisar que el Kaio-Ken es una técnica Kaio, lo que significa que Goku deberá tener un corazón puro para usarlo, así como sucede con la Genkidama. En cambio, el Super Saiyajin está alimentado por la ira y no sería compatible con la técnica del Kaio-Ken.

Ahora, ¿acaso Goku no puede usar el Super Saiyajin 1 más el Kaiko-Ken y ser más poderoso que el Super Saiyajin 2? ¿O simplemente combinar ambas técnicas? Bueno, en realidad sí se puede. Hablamos del Super Kaio-Ken y esta técnica apareció en el episodio “Goku vs. Pikkon” de la saga Torneo de las Artes Marciales del Otro Mundo. El problema es que se trata de una técnica muy peligrosa para el cuerpo y por esa misma razón Goku sólo pudo usarla sólo unos segundos. Imagino que ya eso dejó de ser una opción, especialmente en la saga de Cell, cuando se entera que morirá de una enfermedad del corazón.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.