Dragon Ball Super
Dragon Ball Super

nos ha demostrado que todo sale bien si es que entrenas lo suficiente y vences a los más poderosos del universo. Goku y Vegeta son los protagonistas de siempre desde hace décadas, aunque hubo la esperanza de que dejaran la posta a sus hijos, precisamente en Gohan y Trunks. Recordemos que Gohan, para Akira Toriyama, es el más poderoso del universo de Dragon Ball.

Sin embargo, ahora sabemos que las cosas no se desarrollaron así. La mayor expectativa con Gohan fue en cuando evoluciona a Super Saiyajin 2 en la pelea contra Cell. Gohan parecía ofrecer mucho más; sin embargo, el hype se acabó con .

DALE PLAY | Detalles sobre la historia de Gohan en Dragon Ball

Fue en esa última saga donde Gohan vuelve a su Estado Definitivo tras entrenar con Piccolo antes del Torneo del Poder. Allí otra vez Akira Toriyama volvió a esperanzar a la audiencia, pero aún así Gohan no está al nivel de los rivales más poderosos del universo.

Sucede que, desde hasta , Gohan se dedicó a los estudios, a trabajar, a satisfacer los deseos de su madre como buen hijo que prometía ser investigador. El problema es que así el mundo perdía a uno de los guerreros más poderoso del universo.

Detrás de la situación de Gohan hay un mensaje sutil de Akira Toriyama al mundo, especialmente a los jóvenes. es una obra japonesa y como sabrás en Japón existe el problema de la saturación laboral/educacional, es decir, que la gente vive y muere por sus estudios y el trabajo, por ser los mejores y siempre cumplir con las expectativas familiares.

Entonces, Toriyama adaptó esta situación crítica para los jóvenes japoneses a la historia de Gohan: un joven que tiene el potencial de ser uno de los más poderosos de toda la franquicia, pero se ve limitado por sus responsabilidades. Es por esto que Gohan aún no “despierta” en Dragon Ball hasta la película Super Hero que veremos próximamente en América Latina.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.