Hace muchos años, entre las montañas del altiplano, nació la historia de un pequeño hombre que era adorado en diversas regiones de Sudamérica: el ekeko. El mágico relato de esta figura empieza en la cultura Tiahuanaco, donde era reconocido como el dios de la prosperidad, la abundancia y la fertilidad.
En aquellos tiempos, lucía de una manera distinta: no tenía ropa y solo estaba hecho a base de piedra. Con el pasar de los años, su imagen se transformó. Hoy lo encontramos con trajes coloridos, un chullo y llevando con él objetos como billetes, alimentos, casas e instrumentos. Siempre con una sonrisa y los brazos bien abiertos.
Su imagen transmite celebración y es que él es la figura principal de las famosas Alasitas, una tradición andina en la que los pobladores puneños, cada 3 de mayo, representan en miniatura lo que desean. Poco a poco, esta tradición se fue extendiendo a lo largo y ancho del país. Así, a mediados de los años 60 llegó a Lima, donde era descrito como la “figura de un ser bonachón, de 15 cm de alto, portador de la dicha y la buena suerte”.
AMULETO DE LOS AMULETOS
En la actualidad, esta pequeña figura icónica ha encontrado en quién confiar su suerte. ¿Quién podría otorgarle más prosperidad? El ekeko, al igual que miles de peruanos, confía en la lotería Torito de Oro.
Así como el ekeko, tú también puedes duplicar tus chances de ganar con Torito de Oro. El pozo asciende a más de S/ 6 millones y para participar debes jugar con S/ 2 o S/ 5. Compra tus tickets en cualquier punto de venta a nivel nacional: Tambo, Apuesta Total, Boticas Perú, Tai Loy, Tiendas Vega, bodegas autorizadas o por la web de Juega Perú.
No olvides que adquiriendo tus tickets de S/ 2 o S/ 5 participarás automáticamente en una rifa que también otorga premios de hasta S/ 2.000. ¡Confía en la suerte de Torito de Oro y anímate a jugar!
REPORTAJE PUBLICITARIO
Fuentes
Libro: Dioses y mercados de la fortuna, de Juan Carlos La Serna Salcedo.
Video: UNESCO - Ritual Journeys in La Paz during Alasita.
Video: Embajada de Estados Unidos en Bolivia - Ekeko. El Chit’i documental.