Si hay algo en lo que se destaca Lionel Messi es en que ha ganado todo lo que se ha propuesto. Una mentalidad ganadora, que a pesar de haber conocido ese exclusivo lugar para unos pocos, siempre fue por mucho más. Esto se pudo ver en todos los clubes en donde jugó: el FC Barcelona, el PSG, y ahora el Inter de Miami. Pero en donde se llevó los grandes títulos ha sido en la selección argentina, un lugar en donde debió soportar la presión de décadas sin un título, pero que la racha se rompió con la Copa América de 2021 y el Mundial de la FIFA en Qatar de 2022. En 2024, Messi logró algo impensado por muchos. El bicampeonato continental al ganar la Copa América de la Conmebol. En este artículo repasamos los grandes hitos de la carrera que hacen que sea un jugador único e irrepetible.
El capitán bicampeón de América
Uno de los capítulos más emotivos de la carrera de Messi fue su consagración en la Copa América, un torneo que se le había negado en repetidas ocasiones. Tras caer en las finales de 2007, 2015 y 2016, muchos dudaban si era posible que Messi lograra alguna vez un título con la selección mayor. Sin embargo, en 2021, la historia dio un giro cuando Argentina se coronó campeona de la Copa América. Tras vencer a Brasil por 1-0 en Río de Janeiro en encuentro que sorprendió a todos y que se vivió como un verdadero Maracanazo. Muchos jugadores de Bombastic Criptocasino que apostaron a esta victoria épica celebraron durante toda la noche.
La victoria en Brasil fue la reivindicación de Messi con su país y el reconocimiento del esfuerzo colectivo del equipo, con figuras como el Dibu Martínez, Lautaro Martínez y Angel Di María. La imagen de Lionel Messi levantando el trofeo en el césped del Maracaná quedará para la historia por el contexto que vivía la selección hasta ese momento. En 2022, sumó un nuevo título con la selección, al ganar la Finalissima frente a Italia, consolidando su legado en el fútbol sudamericano. Pero su historia no se quedó ahi. En 2024 logró algo pocas veces visto. Ganar la Copa América en los Estados Unidos, logrando el objetivo más añorado por Messi: ser el bicampeón de América.
Campeón del Mundo en Qatar
El 18 de diciembre de 2022 es una fecha que millones de argentinos jamás olvidarán. Desde sus casas o en Qatar, vieron como Messi tocó el cielo al ganar la Copa del Mundo en Qatar. Un sueño que Messi perseguía desde que era un niño que corría por las calles de la zona sur de su Rosario natal. El astro mostró su mejor versión, liderando al equipo con goles, asistencias y un carisma que contagió a todo el plantel. Argentina se impuso en la final contra Francia, en un partido para el infarto que se resolvió en los penales tras un empate 3-3 en el tiempo regular y suplementario. En ese momento, el Dibu Martínez tomó el protagonismo a través de sus juegos mentales para hacer que Francia no convierta en dos ocasiones.
Este título no sólo consagró a Messi como uno de los más grandes de la historia, sino que también cerró el círculo de su carrera internacional. Messi logró el trofeo que más deseaba y que le faltaba para completar su largo historial de títulos en Juegos Olímpicos, Copa América, Mundial de la FIFA, Champions League y torneos locales.
El jugador con más partidos en mundiales de la FIFA
Otro de los récords que Messi sumó durante su participación en Qatar 2022 fue convertirse en el jugador con más partidos disputados en la historia de los mundiales de la FIFA. Con un total de 26 encuentros, superó la marca del alemán Lothar Matthäus, quien ostentaba el récord con 25 partidos desde 1998. Desde su debut en Alemania 2006, donde anotó su primer gol en Copas del Mundo, hasta la consagración en Qatar, el recorrido de Messi en los mundiales ha sido una montaña rusa de emociones. Todas las miradas en este momento están puestas en su posible participación en el mundial de EEUU, México y Canadá en 2026. De ser así, tendría el récord total de seis mundiales, una cifra que demuestra el alto nivel competitivo que mantuvo durante todos estos años.
Máximo goleador de las eliminatorias de la Conmebol
Lionel Messi también posee el título de máximo goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas. En un torneo tan competitivo como las eliminatorias de la Conmebol, donde Argentina debe enfrentar a potencias como Brasil, Uruguay y Colombia, Messi ha sido una pieza clave en la selección a la hora de mover la balanza hacia la albiceleste.
Con el hat-trick que marcó en la fecha FIFA de octubre de 2024 ante Bolivia, Messi sumó 112 goles con la selección argentina, de los cuales 34 fueron en las eliminatorias mundialistas. Se trata de un récord que nadie ha superado.
El jugador con más títulos en la historia
La carrera de Messi no solo se mide por sus actuaciones individuales, sino también por los trofeos que ha levantado a lo largo de su trayectoria. Con 46 títulos en su haber (en donde se cuentan torneos de ligas locales, copas nacionales, Champions League, títulos con la selección) Messi se ha convertido en el futbolista con más títulos en la historia. Superó la marca de 43 que compartió durante mucho tiempo con Dani Alves, su excompañero en el FC Barcelona.
Como vemos, Lionel Messi tiene cifras que difícilmente serán superadas en el corto plazo. Su carrera de más de 20 años ha sido deslumbrante, con una regularidad que pocas veces se ha visto en el mundo deportivo. Ahora todas las miradas están puestas en su juego en el Inter de Miami y lo que pueda pasar en el Mundial 2026. Muchos creen que Messi se retirará en los Estados Unidos, logrando todos los hitos de la historia deportiva.