La Fuerza Aérea del Perú (FAP) rescató a la camioneta Hilux, que compite en el Dakar 2019, después de que el vehículo cayera al fondo de una quebrada de 400 metros de profundidad. El hecho ocurrió durante la cuarta etapa del rally más extremo que se disputa en Perú.
El accidente ocurrió el pasado viernes 11 de enero a causa de la niebla en las Pampas de Clemesí, ubicada en la provincia Mariscal Domingo Nieto, región Moquegua. Los pilotos del Rally Dakar no sufrieron lesiones.
Fue el piloto Jordi Duran, del Tema Manager Toyota, el que solicitó apoyo al Estado peruano, a través del Ministerio de Defensa.
El sábado 12 de enero, las unidades de la FAP en Arequipa, al mando del mayor general FAP Gregorio César Mendiola Lomparte, en coordinación con el Comando Operacional del Sur, iniciaron el planeamiento de la operación aérea.
La operación de rescate se llevó a cabo la mañana del 13 de enero, el personal militar FAP usó un helicóptero Mi-171. En imágenes difundidas por Canal N se observa cuando la nave –preparada para realizar el transporte de carga externa- pudo recuperar la camioneta 4x4 del Equipo Toyota en el Rally Dakar.
“La camioneta estaba a 400 metros prácticamente en un barranco inaccesible. Por las condiciones y ubicación del accidente tuvimos que utilizar un cable de 60 metros que tiene una resistencia de cuatro toneladas. No ha habido problema para la extracción salvo la ubicación geográfica donde esta se encontraba”, señaló un comandante de la FAP para Canal N.