Los pilotos del Dakar 2019 corrieron la séptima etapa y en las siguientes líneas te contamos quienes son los ganadores de cada categoría. En motos, Sam Sunderland se llevó el día y se ubica en la cuarta posición de la clasificación general. El primero es el estadounidense Ricky Brabec.
En cuatrimotos, el argentino Nicolás Cavigliasso volvió a ganar una etapa, dejando en segundo lugar al francés Alexandre Giroud. En la general los argentinos son los líderes, Cavigliasso encabeza la lista, seguido de Jeremías Gonzalez y Gustavo Gallego.
En coches, el francés trece veces campeón del Dakar, Stéphane Peterhansel, volvió a llevarse una etapa, aunque todavía no ha podido superar a Nasser Al-Attiyah que se ubica primero en la clasificación general, a falta de tres etapas para que culmine el rally.
En tanto, en la categoría de vehículos Side by Side (UTV), el chileno Francisco López llegó en primer lugar y en camiones Gerard de Rooy se adjudicó la séptima etapa; sin embargo, no ha podido pasar a Eduard Nikolaev que marcha primero en la general.
LA PREVIA
El Dakar 2019 inició este lunes 14 de enero su séptima etapa que se disputa únicamente en la ciudad de San Juan de Marcona. El evento será transmitido por las señalas FOX Sports y América TV. Los pilotos de todas las categorías deberán recorrer 387 kilómetros, de los cuales 323 son cronometrados.
Esta etapa del Dakar 2019 cubrirá 387 kilómetros en San Juan de Marcona. Mientras que este martes se correrá la octava etapa desde San Juan de Marcona hasta Pisco, con un recorrido total de 576 kilómetros.
El francés Sébastien Loeb se adjudicó este domingo su tercera etapa en este Dakar, que se disputa íntegramente en Perú, y desbancó a su compatriota Stéphane Peterhansel (Mini) del segundo lugar de la general de la clasificación general.
Loeb hizo el mejor tiempo del día a pesar de ser el primer coche en salir a pista y tener que abrir ruta para el resto de unidades, en esta etapa que era la más larga del rally, con 838 kilómetros de distancia, de los que 330 eran cronometrados entre Arequipa y San Juan de Marcona.
Sin embargo, el francés solo pudo recortar poco más de dos minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah, que volvió a tomar una estrategia conservadora y se dedicó a rodar detrás del nueve veces campeón del mundo de rallys para asegurarse que perdía el menor tiempo posible.
Peterhansel fue el gran perjudicado del día al perder unos veinte minutos en las temidas dunas de Tanaka y luego emprendió una remontada en la que pudo recortar casi la mitad del tiempo desperdiciado, pero no le valió para conservar el segundo puesto en la general.
Con los problemas de Peterhansel, Al-Attiyah sale más líder de la sexta etapa del Dakar, ya que ahora tiene 37 minutos de ventaja sobre Loeb cuando faltan cuatro etapas por disputarse sobre el desierto peruano.
El español Joan 'Nani' Roma (Mini), quinto en esta etapa, a 13:08 del ganador, es cuarto en la general a 45 minutos y 24 segundos del líder, mientras que su compatriota Carlos Sainz pudo rodar esta vez a buen ritmo, sin los problemas de los días pasados, y fue tercero este domingo, a 6:56 de Loeb.
El madrileño hace días que perdió cualquier opción de repetir el triunfo en el Dakar al haber destrozado su rueda delantera izquierda en agujero durante la tercera etapa, disputada por las mismas zonas por donde los pilotos corrieron en esta sexta jornada de competición.
En tanto, el motociclista chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) ganó la sexta etapa del Dakar y se volvió a situar líder de la carrera, con 4 minutos y 38 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), al que le desbanca del primer lugar de la clasificación general.
Quintanilla se adjudicó su primera etapa en este Dakar, que se disputa íntegramente en Perú, después de que se quedara muy cerca de hacerlo en el tercer día del rally, donde acabó segundo y ascendió al primer lugar de la carrera.
Sin embargo, dos actuaciones discretas en la etapa 'maratón', donde las motos no pueden recibir mantenimiento de mecánicos, le habían despojado del primer lugar en la general que ahora ha vuelto a recuperar.
El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó segundo en esta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona, a 1 minuto y 52 segundos de Quintanilla, por lo que logró escalar así hasta la cuarta posición de la general, donde está 8 minutos por debajo del chileno.
Luciano Benavides (KTM), hermano de Kevin, acabó octavo la etapa, a 15 minutos del mejor tiempo del día, y el chileno Nacho Cornejo (Honda) también acabó entre los diez primeros de la jornada.
El gran perjudicado del día fue el británico Sam Sunderland (KTM), ganador de la quinta etapa, a quien le tocó ser el primer piloto en salir este domingo y abrir pista, labor que le acabó lastrando hasta perder más de 20 minutos, lo que le hizo caer muchos puestos en la clasificación general, donde marchaba segundo.
En esta jornada el español Lorenzo Santolino (Sherco), piloto revelación de este Dakar, se vio obligado a abandonar el rally por una fuerte caída en el kilómetro 33 del tramo cronometrado.
En camiones, Siarhei Viazovich con su MAZ es el vencedor de la Etapa 6. De Rooy queda 2° (+5m45) y el Coyote Villagra 3° (+6m15). Sotnikov y Nikolaev también completan el especial.
FUENTE: EFE