El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la temporada de Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y en varios países con mayoría católica cambia la dieta, ya sea por motivos religiosos o culturales. Durante este miércoles, los fieles acuden a sus templos para que les sea impuesta la ceniza en la frente y también para acercarse al sacramento de la confesión.
El Miércoles de Ceniza se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que comienza la Semana Santa. El rito característico de esta fecha consiste en la imposición de cenizas en la frente del creyente por parte del sacerdote, quien con uno de sus dedos forma una figura de la cruz. Las cenizas se obtienen tras la incineración de las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior.
Y serán los viernes de este periodo en el que los creyentes se abstendrán de comer carnes rojas y además practicarán el ayuno. Sin embargo, ¿te has preguntado qué se puede comer este Miércoles de Cenia? Hoy en Mag te decimos qué alimentos están permitidos en esta fecha del mundo católico.
¿Qué se puede comer en el miércoles de ceniza?
Al ser el Miércoles de Ceniza el inicio de la Cuaresma, y la cuaresma el tiempo de preparación para la Pasión de Cristo, la Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen el ayuno y la abstinencia tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.
El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinencia se basa en no comer carne. Según explican en la web catholic.net, la abstinencia es obligatoria a partir de los 14 años y, el ayuno, de los 18 a los 59 años. Los católicos entienden que, mediante estos sacrificios, se purifican y piden “perdón a Dios por haberlo ofendido” y le dicen “que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre”, agregan en dicha web.
Tanto el Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma (6 en total) y el Viernes Santo son días de Vigilia, lo que significa que no se comen carnes rojas. Sin embargo, desde hace algunos años la Iglesia Católica modificó el ayuno y la prohibición de carne, por lo que se puede comer carne blanca, roja y derivados, aunque se recomienda evitar su consumo en caso de que sea posible.
¿Por qué no se come carne en Cuaresma?
Esta es una forma de recordar los 40 días en que Cristo se retiró al desierto antes de comenzar su ministerio, La carne roja simboliza la tentación al pecado, por lo que se evita estos días para fortalecer el alma y unirse a Cristo en su Pasión.
¿Cuándo se celebra la Semana Santa 2023?
Las celebraciones por Semana Santa se realizan tradicionalmente durante los primeros días del mes de abril de cada año. Para este 2023 se debe tener en cuenta estos días:
- 2 de abril - Domingo de Ramos
- 6 de abril - Jueves Santo
- 7 de abril - Viernes Santo
- 8 de abril - Sábado de Gloria
- 9 de abril - Domingo de Resurrección