Existe un proceso para solicitar la visa en caso de emergencia, esto es válido únicamente para las personas que necesiten viajar por una situación en especial o urgente (Foto: Pixabay)
Existe un proceso para solicitar la visa en caso de emergencia, esto es válido únicamente para las personas que necesiten viajar por una situación en especial o urgente (Foto: Pixabay)

Después de varios meses en los que la pandemia por la Covid-19 restringió por completo la entrada y salida a la mayoría de países en el mundo, se están habilitando los viajes internacionales bajo estrictas medidas sanitarias, con el fin de reactivar el turismo.

En esa línea, la emisión de visas también se ha retomado en algunos países. En el caso de México, se está limitando su entrega y, de acuerdo a lo informado por la Embajada de Estados Unidos, quienes la soliciten deberán esperar más de tres meses para poder realizar el trámite correspondiente.

El motivo de tiempo de espera más largo de lo normal surge por la reducción en la emisión de citas provocado por la pandemia de coronavirus.

¿CUÁNDO PODRÁ SACARSE LA VISA PARA VIAJAR A USA?

En el caso de Guadalajara y la Ciudad de México, los trámites podrán ser empezados entre agosto y septiembre de 2023. En cuanto a Monterrey, los solicitantes podrán solicitar su cita entre enero y febrero del mismo año.

¿CUÁNDO SE PODRÁ RENOVAR LA VISA EN MÉXICO?

El plazo para la renovación también se prolongará. Los ciudadanos de la Ciudad de México tendrán habilitada la solicitud a partir de enero y los de Guadalajara desde febrero y marzo. Entre tanto, Monterrey podrá asistir durante diciembre de 2022.

Es importante resaltar que existe un proceso para solicitar la visa en caso de emergencia, esto es válido únicamente para las personas que necesiten viajar por una situación en especial o urgente.

¿CÓMO SOLICITAR LA VISA DE EMERGENCIA?

  • Accede a la página de “Embajadas y consulados de EEUU en México”. ()
  • Programa una cita normal en la primera fecha disponible.
  • Ingrese a su cuenta, haga click en “Continuar” y seleccione “Solicitar trámite urgente” y siga las instrucciones. (Las citas para el trámite urgente serán concedidas con relación al motivo de su viaje)

¿EN QUÉ SITUACIONES SE PUEDE SOLICITAR LA VISA DE EMERGENCIA?

  • Por el fallecimiento, enfermedad grave o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en los Estados Unidos.
  • Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
  • Un solicitante para una visa de estudiante o de intercambio (F/M/J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita para la visa disponible.
  • Una necesidad imprevista de viajar a los Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
  • Una visita imprevista que tiene relevancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.

TAGS RELACIONADOS