Los cinco elementos chinos son  madera, fuego, tierra, metal y agua (Foto: Pixabay)
Los cinco elementos chinos son madera, fuego, tierra, metal y agua (Foto: Pixabay)

Si bien en la astrología occidental e hindú se conciben cuatro elementos: Fuego, Tierra, Aire y Agua, en laexisten en total cinco, por lo que para algunos es una confusión. A continuación, en Depor te explicamos cada uno de estos, que destacan distintas posiciones en la vida y pueden dar a conocer las características que posee una persona.

MÁS INFORMACIÓN: Estos son los cinco signos que no tendrán suerte en el amor en el año 2022, según el horóscopo chino

Los cinco elementos chinos son madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada uno de ellos está relacionado entre sí y trabajan en conjunto; de esta forma, dependen de todos para estar en funcionamiento. En la cultura china, se cree que estos elementos son la esencia que compone el universo,

Cada persona posee un elemento de acuerdo al año en el que nació. Si tu año de nacimiento termina en 0 o 1 perteneces al grupo de metal, si acaba en 2 o 3 entonces eres agua, si finaliza en 4 o 5 tu elemento es la madera, si tienes 6 o 7 eres fuego y si posees el 8 o 9, tu grupo es tierra. A continuación, descubre qué es lo que esto significa.

Los animales del horóscopo chino (Foto: Esoterismos.com)
Los animales del horóscopo chino (Foto: Esoterismos.com)

Estos son los 5 elementos en la astrología china

METAL (0-1)

Alegres, independientes y amantes del poder, así son las personas que nacen con esta influencia. Saben cuando van por buen camino y en qué momento no deben arriesgarse. Son poseedores de una mente brillante, tienen claridad, disciplina y son muy competitivos. Las finanzas son lo suyo, pues saben administrar su dinero y así darse lujos. El metal viene de la tierra, es controlado por el fuego y transforma la madera.

AGUA (2-3)

Creativos, transparentes y amantes de la verdad. Los que tienen el agua como elemento necesitan mejorar la confianza en sí mismos. Son capaces de adquirir grandes responsabilidades y triunfar en lo que se propongan. No les es difícil salir victoriosos ni acoplarse a nuevas circunstancias. El metal se obtiene del agua y el agua alimenta la madera, apaga el fuego y es absorbida por la tierra.

MADERA (4-5)

Fuertes, emprendedores, atrevidos y audaces. Los nativos de madera poseen mucha voluntad y confianza en sí mismos, por esta razón, son tenaces al trabajar y no temen luchar por una causa justa. Tienen mucha fe en sus sueños y metas, luchan por sus intereses. Su fuerza los hace alcanzar diversos reconocimientos y pueden llegar a encontrar elementos valiosos que los apoyen en cada gran paso. La madera es alimentada por el agua y es materia prima del fuego, así mismo, es absorbida por la tierra y dominada por el metal.

FUEGO ( 6 o 7)

Originales, poderosos e impulsivos, estas personas aportan pasión a cada aspecto de su vida. Son positivos y dan lo mejor de sí en cada proyecto. Su temperamento se relaciona con el corazón y la pasión, involucran sus emociones y sentimientos, y todo lo hacen con amor. Son decisivos y tienen seguridad en lo que hacen. El fuego alimenta la tierra, es alimentado por la madera, su calor controla el metal y es controlado por el agua.

TIERRA (8-9)

Prácticos, precavidos, apasionados y seductores. Los nacidos con este elemento se esmeran pensando en el futuro y planificándolo, por lo que pueden olvidarse del presente. Son muy trabajadores y confiables, con los pies bien puestos en la tierra. Manejan bien las finanzas gracias a su orden y son muy comprensivos, dando espacio a quienes lo necesitan; así mismo, ayudan a solucionar problemas. La tierra alimenta al metal, sirve de alimento al fuego, domina el agua y es absorbida por la madera.

Cada uno de los animales del horóscopo chino (Foto: El Tiempo)
Cada uno de los animales del horóscopo chino (Foto: El Tiempo)

¿Cuándo empieza y termina el Año del Conejo de Agua?

El Año del Conejo de agua comenzó el domingo 22 de enero de 2023 y termina el viernes 9 de febrero de 2024, de acuerdo al horóscopo chino. El Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija porque sus cálculos se hacen de acuerdo a la segunda luna nueva que surge después del solsticio de invierno.

Los creyentes, de esta manera, inician su Nochevieja a partir del sábado 21 de enero de 2023 o incluso días antes, con el fin de tener todos los preparativos para recibir el Año Nuevo Chino de la mejor forma y con la suerte adecuada para afrontar lo que se viene.

Entre otras recomendaciones, los conejos tienen como números de la suerte al 3, 4 y el 8, así como sus combinaciones: 34, 46, etc. Y los 26, 27 y 29 de cada mes lunar chino son sus días ideales. En cuanto a los colores, se les recomienda el azul, rojo, morado y rosa para tener mejor suerte.

¿Por qué el 2023 es el Año del Conejo de Agua?

En el horóscopo chino, el conejo ocupa el cuarto lugar. Este animal es el siguiente tras el Tigre de Agua, que rigió a los signos durante el año 2022. Según la cultura oriental, las personas a las que se les llama “conejos”, son considerados “vigilantes, ingeniosos, de mente rápida y ágiles”.

El conejo se caracteriza por su amabilidad, confianza y fuerza. Ellos se están moviendo constantemente hacia su objetivo, sin importar la negatividad que los demás les den.

Tienen buenas habilidades de razonamiento y atención al detalle, además son excelentes eruditos. Son socializadores y atractivos, pero les resulta difícil abrirse a los demás.

¿Cuál es origen del Año Nuevo Chino?

Los orígenes del Año Nuevo Chino están impregnados de leyenda . Una leyenda es que hace miles de años un monstruo llamado Nian (“Año”) atacaba a los aldeanos al comienzo de cada nuevo año. El monstruo tenía miedo de los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo, por lo que esas cosas se usaron para ahuyentar a la bestia.

Las celebraciones para marcar el comienzo del año viejo y traer la suerte y la prosperidad del nuevo, por lo tanto, a menudo incluyen petardos, fuegos artificiales y ropa y adornos rojos. Los jóvenes reciben dinero en coloridos sobres rojos. Además, el Año Nuevo chino es un momento para festejar y visitar a los miembros de la familia. Muchas tradiciones de la temporada honran a los familiares que han muerto.