Tras el terremoto de 7.6 grados que golpeó la prefectura de Ishikawa el pasado lunes 1 de enero de 2024, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), continúa su labor de emitir su reporte con los últimos eventos sísmicos en el país asiático, uno de los más susceptibles del planeta. En esa línea, te compartimos los detalles como la hora, magnitud y epicentro de los últimos movimientos de tierra en el país asiático.
Aquí te compartimos los reportes de últimos sismos en Japón correspondientes al domingo 7 de enero. Cabe recordar que Tokio, Japón está 14 horas por delante de Lima, Perú por lo que las actualizaciones que compartiremos a continuación están a la fecha actual en el territorio nipón.
Temblor en Japón hoy: reporte de sismicidad de la JMA
En Japón, los terremotos pueden ocurrir en todo el país, pero dos regiones específicas son las que más ocurren:
Esta es la lista de los últimos sismos en Japón hoy, sábado 6 de enero, reportados en vivo y en tiempo real por la Japan Meteorogical Agency (JMA), el servicio meteorológico del Gobierno de Japón:
La alta frecuencia de terremotos en Japón se puede atribuir a dos factores principales: su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico y la presencia de múltiples placas tectónicas que chocan debajo de él.
Anillo de Fuego del Pacífico:
El Anillo de Fuego del Pacífico es una zona en forma de herradura alrededor del Océano Pacífico donde se concentra la actividad tectónica. Está marcado por frecuentes terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis.
Japón se encuentra justo en el borde de esta zona, donde la Placa del Pacífico choca con varias otras placas, incluidas la Placa Euroasiática, la Placa del Mar de Filipinas y la Placa de Okhotsk.
Placas tectónicas:
La corteza terrestre está formada por grandes placas en movimiento que rozan constantemente unas contra otras.
Japón se asienta sobre cuatro placas tectónicas importantes, lo que provoca una inmensa presión y fricción en sus límites.
A medida que estas placas se empujan y tiran entre sí, pueden atascarse y generar tensión. Cuando la tensión alcanza un punto crítico, las placas se deslizan repentinamente, liberando una explosión de energía que provoca un terremoto.
Esta es la lista de los últimos sismos en Japón hoy, viernes 5 de enero, reportados en vivo y en tiempo real por la Japan Meteorogical Agency (JMA), el servicio meteorológico del Gobierno de Japón:
Esta es la lista de los últimos sismos en Japón hoy, viernes 5 de enero, reportados en vivo y en tiempo real por la Japan Meteorogical Agency (JMA), el servicio meteorológico del Gobierno de Japón.
Rescatistas japoneses luchaban el miércoles por encontrar sobrevivientes en medio de la fuerte lluvia y el riesgo de deslizamientos, tras el potente terremoto que dejó al menos 62 muertos.
El sismo de magnitud 7,5 del 1 de enero estremeció la prefectura de Ishikawa, en la isla principal de Honshu, provocó olas de tsunami, desató un incendio y destrozó carreteras.
La península de Noto fue la más golpeada, con varios edificios consumidos por el fuego y casas destruidas.
El gobierno regional anunció el miércoles que 62 personas murieron en el sismo y 300 resultaron heridas, 20 de ellas de gravedad.
Pero se teme que el saldo aumente, en momentos en que los trabajadores buscan entre los escombros en medio del mal tiempo y las réplicas del sismo.
Más de 31.800 personas se encontraban en refugios.
Imágenes del tsunami que avanza por los canales de la península de Noto, Ishikawa, en Japón.
Las autoridades japonesas han reportado al menos seis muertos en la prefectura de Ishikawa, en el centro del país, debido al terremoto de magnitud 7,6 que golpeó esta región el lunes y que aún obliga a mantener activada la alerta por tsunami en buena parte de las costas del archipiélago nipón.
La cadena de radiotelevisión pública NHK informó que la policía de Ishikawa rescató hoy sin vida a un hombre de avanzada edad que había quedado sepultado bajo los escombros de su casa, y que con él son ya seis las víctimas mortales en esta prefectura, la más castigada por el sismo.
En esta y otras regiones los bomberos han recibido reportes de más de 50 casas y edificios dañados por el terremoto y de varias personas atrapadas debajo.
Se habla también de docenas de heridos en prefecturas como Ishikawa, Niigata o Toyama, donde el derrumbe del techo de un salón de juegos de azar hirió a ocho personas, dos de ellos de gravedad, según informó la agencia Kyodo.
El número de hogares sin luz, principalmente en Ishikawa, se fija de momento en decenas de miles.
Establecer el alcance de los daños resulta aún complicado por el hecho de que el temblor ha afectado a los servicios de telefonía e internet, además de dañar muchas carreteras.
Los servicios ferroviarios de alta velocidad en la región también se han visto afectados con suspensiones parciales.
El terremoto del domingo se produjo en la península de Noto, en la costa occidental del centro de la isla de Honshu, la más poblada del país, y alcanzó los 7,6 grados en la escala abierta de Richter.
El temblor tuvo una magnitud de 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en su intensidad, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que ha dicho que el seísmo ha deparado ya un centenar de réplicas.
El terremoto obligó a su vez a activar la alerta por la posible llegada de olas de hasta cinco metros de altura en Ishikawa y de menor altura en la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
Aunque la alerta se ha rebajado, el aviso por posibles subidas de la marea de hasta un metro se mantiene aún en todas estas zonas.
Varias localidades niponas e incluso en la vecina Corea del Sur reportaron ligeras subidas del nivel del mar, pero por el momento no se ha informado de daños graves a causa del agua.
Devastación en la ciudad de Wajima, Japón, donde un incendio provocado por el terremoto destruyó más de 50 edificios.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció a Japón “cualquier ayuda” que necesite para recuperarse del terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter que afectó a la costa occidental del país, generando impactantes daños y provocando una alerta de tsunami.
En un comunicado, el mandatario indicó que su Gobierno está en contacto con las autoridades japonesas y subrayó que Estados Unidos está dispuesto a brindar “cualquier ayuda” que sea necesaria a Japón.
“Como aliados cercanos, Estados Unidos y Japón comparten un profundo vínculo de amistad que une a nuestros pueblos. Nuestros pensamientos están con el pueblo japonés en estos momentos difíciles”, afirmó el mandatario estadounidense.
El terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se produjo a las 4:10 p.m. hora local al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según USGS.
Las alertas de tsunami a lo largo de algunas zonas de la costa occidental de Japón han sido canceladas a medida que disminuye la amenaza de nuevas olas de gran tamaño. Aunque estas ya han pasado, siguen en vigor los avisos de tsunami para olas de hasta 1 metro.
Las autoridades japonesas confirmaron la muerte de cuatro personas debido al potente sismo que sacudió Japón, indicó la agencia Kyodo reproduciendo una información de la prefectura de Ishikawa (centro del país).
El terremoto de magnitud 7,5 se produjo hacia las 07H10 GMT del lunes y provocó importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron la evacuación de la población.
Una docena de terremotos, uno de ellos de 7.6 grados de magnitud y por consecuencia varios tsunamis, han estremecido al país nipón en el primer día del 2024. Hasta esta mañana autoridades desconocen si hay personas fallecidas, así como el número exacto de lesionados, pues varios edificios sufrieron colapsos.
Contenido GEC
Temblor en Japón hoy, 7 de enero: epicentro en Anamizu