Si bien en Estados Unidos muchas organizaciones han solicitado regular el acceso a armas de fuego, son varios los casos de disparos a la población civil, los cuales suelen saldarse con la vida de personas inocentes, un escenario que estuvo muy cerca de ocurrir en Florida.
De acuerdo con medios locales, un hombre utilizó su rifle AR-15 para disparar 30 rondas de balas a un limpiador de piscinas que se encontraba trabajando en su mansión. Lo increíble del caso es que, pese a las pruebas, el sujeto no enfrentará cargos.
¿POR QUÉ DISPARARON AL LIMPIADOR DE PISCINAS EN FLORIDA?
En un comunicado emitido por la Oficina del Sheriff del Condado de Pinellas, ubicado en Florida, los hechos ocurrieron la noche del 15 de junio en la propiedad de Bradley Hocevar, quien fue alertado por su esposa Jana de la existencia de un presunto intruso merodeando en la terraza de su piscina.
La mujer de 43 años se mostró asustada por la presencia de la figura, por lo que su esposo decidió espantarlo abriendo fuego contra el aparente desconocido. Lo que la pareja no notó es que se trataba de Karl Polek, el limpiador de la piscina, quien había llegado retrasado a sus labores, las cuales inició recién a las 9:00 p.m.
“Polek no llamó a la puerta. No llamó ni hizo ningún intento de notificar a los Hocevars que entraría a su lanai trasero y se dirigiría a la terraza de la piscina a las 9 p.m.”, señaló Bob Gualtieri, alguacil del condado, en conferencia de prensa.
En un aparente intento por no ser detectado por sus empleadores, el trabajador no se registró, por lo que su presencia sorprendió a los propietarios, quienes lo confundieron con un ladrón. “Cuando Polek entró, lo hizo por una puerta lateral”, destacó.
Los Hocevars vieron a Polek acercarse con una linterna, lo que provocó que el dueño disparara las primeras dos rondas de su rifle, a lo que el limpiador reaccionó huyendo.
“Polek se estaba dando la vuelta y lo alcanzaron vidrios y metralla de los proyectiles. Así que no recibió un disparo per se. Fue alcanzado en la espalda con metralla de los proyectiles y vidrios”, agregó el alguacil.
Con el presunto ladrón huyendo, Hocevars lo persiguió disparando, pues creía que el intruso se encontraba en la propiedad y aún era una amenaza para él y su esposa.
“Bradley Hocevar todavía no podía ver por las ventanas traseras, pero tanto él como Jana dijeron que escucharon un ruido y creyeron que la persona estaba en la cubierta trasera”, comentó el informe del sheriff.
En cuestión de solo 90 segundas, Hocevars disparó 30 rondas de rifle, las cuales se sucedieron conforme iba dando pasos hacia la presunta ubicación de la misteriosa persona que creían que estaba invadiendo su propiedad.
SUJETO NO IRÁ A PRISIÓN
Afortunadamente, el incidente solo derivó en heridas muy leves para el limpiador de piscinas, por las que fue tratado en un centro médico local y dado de alta esa misma noche.
El hecho fue calificado por el alguacil de la localidad como un incidente de “circunstancias desafortunadas” y aseguró que Hocevar actuó dentro de la ley cuando disparó su arma, esto debido a la ley conocida como “Stand Your Ground” (“Defiende tu posición”), la cual le permite a una persona disparar ante un invasor que represente una amenaza.
“Esta es una de esas cosas si lo resumiera, es un conjunto de circunstancias terribles pero es desafortunado, evitable, pero probablemente sea una de esas cosas que llamaría legales pero horribles”, destacó Gualtieri.
Por el momento, el hombre no enfrentará cargos por tentativa de homicidio o intento de agresión de cualquier tipo, pues se interpreta que este se habría estado defendiendo de una amenaza registrada en su propiedad.
“Es legal, pero es solo un conjunto horrible de circunstancias. Pero somos afortunados de que nadie resultó gravemente herido. No se cometió ningún delito y Hocevar estaba actuando dentro de la ley cuando disparó”, sentenció.