¿FANI, UAP y OVNI son lo mismo? ¿Estamos solos o no? David Grusch, exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos, se presentó en julio 2023 ante el Congreso de Estados Unidos, donde acusó a las autoridades estadounidenses de ocultarle información a los legisladores y a todo el país evidencia sobre vida extraterrestre.
Grusch, quien estuvo asignado a la Oficina Nacional de Reconocimiento, la agencia que opera los satélites espía de país, testificó que cree “absolutamente” que el gobierno posee un Fenómeno Anómalo no Identificado (FANI) y que él personalmente entrevistó a personas con conocimiento directo acerca de naves no humanas.
El gobierno y la NASA, por su parte, han anunciado que estudian los FANI con mayor seriedad, pero no hay evidencia concluyente, incluso aseguran que muchos de estos objetos hallados son aves, globos, drones, fenómenos meteorológicos y bolsas de plástico en el aire, entre otros desconocidos.
En medio de este debate, ha llamado la atención del término FANI o UAP, ¿acaso la palabra no era Objetos Voladores No Identificados (OVNI)? Aquí te contamos cuál es la diferencia y los cambios que se han dado.
¿QUÉ SON LOS FANI O UAP y SU DIFERENCIA DE LOS OVNIS?
Cuando hemos querido referirnos a algo desconocido en el espacio siempre hemos hablado de OVNIS, que significa Objetos Voladores No Identificados, pero debes saber que el Departamento de Defensa de Estados Unidos cambió este término por los UAP (Unidentified Aerial Phenomena), que en español se escribe Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI). ¿Qué quiere decir?
“Un FANI es cualquier cosa en el espacio, el aire, la tierra, el mar o debajo del mar que no se puede identificar y que podría representar una amenaza para las instalaciones u operaciones militares de EE. UU”, indica la página del Departamento de Defensa.
El cambio se hizo en julio de 2021, con el objetivo de darle más seriedad al tema. La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos hizo oficial el término UAP (Unidentified Aerial Phenomena). Sin embargo, cuando revisamos la página del Pentágono pudimos ver que esta referencia se hace desde muchos años atrás.
La NASA investiga
El 9 de junio de 2022, la NASA anunció la creación de un equipo para examinar fenómenos anómalos no identificados (FANI). Específicamente se encargar de observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos, desde una perspectiva científica.
El grupo está integrado por 16 especialistas de alto nivel para “identificar datos disponibles, recolectar futuros datos” y ver “cómo la NASA puede usar esos datos en la comprensión de los FANI”.
¿La NASA se referirá a UAP como fenómeno anómalo no identificado?
Para ser consistente con la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), la NASA llamará a UAP “Fenómenos anómalos no identificados” en lugar de “Fenómenos aéreos no identificados”, (UFO), más conocidos como Ovnis. El estudio independiente UAP de la NASA, sin embargo, se centrará en gran medida en los fenómenos aéreos.
¿CUÁNDO SURGIÓ EL TÉRMINO OVNI?
La Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzó a utilizar el término Unidentified Flying Object (UFO) u Objeto Volador No Identificado (OVNI) en 1952, cinco años después de que el piloto privado Kenneth Arnold reportó, por primera vez, la vista de “platillos voladores” cuando volaba cerca del Monte Rainier, en Washington, el 24 de junio de 1947.
Según la Oficina de Desclasificación de la Fuerza Aérea, un UFO u OVNI inicialmente era para llamar a un objeto imposible de identificar por expertos investigadores. Actualmente, las siglas UAP (Unidentified Aerial Phenomena), que en español se escribe Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI) son usan para cualquier artefacto volador o extraño en tierra o mar.
¿POR QUÉ YA NO USA LA PALABRA OVNI?
El cambio de nombre obedece a un esfuerzo por alejarse de las teorías de la conspiración relacionadas con estos fenómenos, como los “platillos voladores”, explicó Carol Galais, Doctora en Ciencias Políticas por la Universitat Popmeu Fabra, en Barcelona, en declaraciones a Newtral.
Un comunicado de la NASA señaló en su momento que “el lenguaje de los científicos son los datos”. Por eso, decidieron nombrarlos Fenómenos Anómalos, ya sea en el “espacio, en la tierra, o el mar”, que puedan representar una “amenaza para las instalaciones u operaciones militares del país”.
Según Galais, el porcentaje de personas que cree alguna o algunas de estas teorías de la conspiración roza el tercio de la población “de manera general y en cualquier país, ya sea Reino Unido, Estados Unidos o Canadá”.
La idea de llamarlos FANI, indican los expertos, busca darle seriedad a un asunto que el gobierno de Estados Unidos se ha tomado muy en serio y en el que ha invertido millones.