¡Atento a esta información! Finalmente se inició la en todo . En la siguiente nota, podrás ver todos los detalles para presentar la declaración de impuestos federales de manera práctica y fluida. Por ello, te invitamos a conocer los cambios que el IRS anunció para la temporada y que podrían afectar negativamente el reembolso de impuestos que recibirás este año.

¿Cuándo empieza y termina la temporada de impuestos 2023?

La temporada de impuestos 2023 en los Estados Unidos empezó el martes 17 de enero y ese fue el último día en el que los contribuyentes pudieron pagar su impuesto estimado para 2022, en caso no hayan pasado el impuesto a la renta del año mediante retención.

Mientras, la fecha para que termine la temporada de declaración de impuestos es el 18 de abril y como cada año, aquellos que soliciten una prorróga tendrán el periodo extendido para la presentación hasta el 16 de octubre de 2023.

Cabe señalar que si un habitante tiene una extensión de 6 meses para presentar la declaración de la renta de 2022, este debe presentar el Modelo 1040 o Formulario 1040-SR y pagar los impuestos, intereses y multas adeudados.

¿Cuánto aumentó la deducción estándar en el año 2022?

La deducción estándar generalmente aumenta un poco cada año junto con la tasa de inflación. La deducción estándar se ha incrementado para el año fiscal 2022, llegando de $12,950 para contribuyentes solteros a $25,900 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta, es decir, un aumento total de $800.

¿Qué pasó con los tramos del impuesto sobre la renta en 2022?

El impuesto sobre la renta también se incrementó para 2022 para reflejar la inflación. Su nivel de ingresos se basa en su ingreso bruto ajustado, es decir, la cantidad de dinero que gana antes de que se deduzcan los impuestos, pero antes de que se apliquen las deducciones detalladas y los créditos fiscales.

Crédito Fiscal por hijos y la devolución de impuestos 2023

Ahora, el CTC solo está disponible para menores de 17 años y se ha reducido a su nivel anterior a la pandemia de $2,000 dólares por niño o dependiente. Para algunos padres con ingresos más bajos, el crédito ahora es solo parcialmente reembolsable desde el año pasado y los pagos por adelantado ya no están disponibles.

¿Cuánto se puede deducir del Crédito Fiscal por Cuidado Infantil y Dependientes?

Dicho beneficio fiscal también se restableció a su nivel anterior, pues ahora los padres de un solo hijo solo pueden deducir hasta $1,050 en gastos elegibles o el 35% de un máximo de $3,000 en gastos. Se puede reclamar un máximo de $2,100, hasta el 35% de hasta $6,000 en gastos calificados por padres de varios hijos.

¿Cuánto puede deducir del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo si no tiene hijos?

El reclamo máximo de EITC para aquellos que no tienen hijos o son dependientes para su declaración de impuestos de 2022 es de $560, por debajo del máximo de $1,502 del año anterior.

Entre los requisitos se debe tener entre 25 y 65 años para calificar, lo cual es un regreso a las restricciones de edad anteriores.

Cabe señalar que los créditos máximos para personas con hijos y los requisitos de ingresos para el EITC han aumentado significativamente a raíz de la inflación.

(Foto: Agencias).
(Foto: Agencias).

¿Qué sucede con los impuestos de los préstamos estudiantiles perdonados?

Es posible que haya obtenido la condonación de préstamos estudiantiles en virtud del programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público u otra iniciativa similar, incluso cuando el alivio generalizado de préstamos estudiantiles federales aún está en suspenso.

Cabe señalar que no será responsable de pagar impuestos federales sobre los saldos que se cancelaron en 2022, si tiene alguno. Esto se debe a una cláusula en el Plan de Rescate Estadounidense de 2021 que retrasa los impuestos federales de los préstamos de educación postsecundaria y que están condonados hasta 2025.

¿Se deben incluir las transacciones criptográficas y de NFT en la declaración de impuestos?

Aunque no es del todo nuevo, el IRS está haciendo un gran esfuerzo para realizar un seguimiento de las compras e intercambios de bitcoins en 2022. Cada vez que intercambia, vende o compra algo con criptomonedas, es un evento imponible. Actualmente, la criptomoneda está sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital a corto o largo plaza.

Puesto que las criptomonedas como bitcoin y ethereum sufrieron una fuerte caída de valor en 2022, es posible que pueda reducir su factura de impuestos al informar su pérdida de capital si vendió o intercambió su criptomoneda con pérdidas. Lo mismo sucede con las NFT.

¿Cómo deben declarar sus impuestos los trabajadores autónomos que usan PayPal y Venmo?

En caso haya estado trabajando por propia cuenta o como autónomo durante un tiempo, debe informar al IRS de sus ganancias, pues las aplicaciones de pago de terceros ahora avisan al IRS sobre sus actividades de pago.

Los autónomos podrán beneficiarse de esta nueva normativa. Los usuarios recibirán formularios 1099-K de plataformas como PayPal, Venmo, Cash App, Zelle, entre otras, simplificando el informe de sus ingresos.

¿Cuál es el nuevo tope de contribución al 401(k) y al IRA?

El tope de contribución individual 401(k) aumentó a $20,500 para 2022, un aumento de $1,000 desde 2021. Se pueden contribuir $6,500 adicionales si tiene más de 50 años. La contribución combinada máxima para 2022, que también incluye las contribuciones de su empleador, es $61,000 ($67,500 para personas mayores de 50 años). Mientras, las contribuciones de IRA se mantuvieron en $ 6,000 durante todo el año, con una contribución de actualización de $ 1,000 para personas de 50 años o más.

¿Qué ocurrió con las deducciones de impuestos por donaciones benéficas?

Este año fiscal, menos contribuyentes podrían ser elegibles para hacer reclamos de deducción de impuestos por donaciones benéficas, pues ya no están disponibles los beneficios por mayores contribuciones financieras de caridad de 2020 y 2021.

Ahora se restableció la suspensión provisional del límite máximo de AGI del 60% en 2020 y 2021, que tiene relación con la cantidad máxima de contribuciones caritativas que puede deducir.

Consejos para tener un mayor reembolso de impuestos del IRS

Para tener un mayor reembolso de impuestos del IRS, debes seguir estos consejos:

  • Reconsiderar el estado civil a usar en la declaración y aprovechar las deducciones de impuestos, como Impuesto estatal sobre las ventas, Dividendos reinvertidos, Contribuciones caritativas de bolsillo, Intereses sobre préstamos estudiantiles y cuidado de hijos menores y dependientes.
  • Debes maximizar tus contribuciones a cuentas IRA y HSA, saber que cumplir con los plazos puede aumentar el reembolso de impuestos y ser un experto en créditos tributarios.
  • Cabe señalar que algunas de las deducciones que casi no se toman en cuenta son el Impuesto estatal sobre las ventas, los dividendos reinvertidos y las contribuciones caritativas de bolsillo, entre otras. Asegúrate de conocer a todas las que calificas.

¿Cuánto tiempo demora en llegar el reembolso de los impuestos?

El IRS tarda entre 24 y 48 horas en aceptarla luego de realizar la declaración de impuestos. Si la declaración es aceptada, debes ingresar al calendario de reembolsos del ISR y, si la declaración fue aceptada electrónicamente, tardará alrededor de 21 días en que se emita el reembolso.

Además, puedes usar la herramienta ¿Dónde está mi reembolso? o llamar al 800-829-1954 para verificar el estado de tu reembolso. Esto se puede hacer 24 horas después de haber presentado electrónicamente la declaración y el IRS proporcionará una fecha de reembolso real.