"Vamos a rechazarlo": postula a un trabajo y por error recibe un correo que no debía leer. (Foto: Referencial / Pixabay)
"Vamos a rechazarlo": postula a un trabajo y por error recibe un correo que no debía leer. (Foto: Referencial / Pixabay)

A la hora de buscar empleo, no siempre se tienen buenas experiencias. Por una parte, están las respuestas negativas que se obtienen al no ser seleccionado. Del otro lado está la incertidumbre generada por la espera hasta obtener una respuesta. Pero lo que le ocurrió a Alexander, un joven estadounidense, es algo que difícilmente ocurre y que, de hecho, no debería pasar. Este relató lo sucedido mediante un video de que no tardó en volverse viral.

Según contó el chico, oriundo de Nueva York, postuló a un trabajo en una compañía local. Poco tiempo después de presentarse, recibió por error un correo electrónico del área de Recursos Humanos que no debía leer.

“Sí, las rupturas amorosas duelen y todo lo demás, pero... ¿alguna vez han recibido emails de RR.HH. que hablan sobre por qué no quieren contratarte?”, preguntó el joven, mediante su perfil en donde se identifica como @noveltygay.

El clip en cuestión se volvió tendencia con más de 2 millones de reproducciones y 245 mil ‘me gusta’.

Video viral de postulante que recibió un correo que no debía leer

@noveltygay #greenscreen hate it here #SmoothLikeNitroPepsi #repost ♬ sonido original - 📮⛓🏁 ; Michael ᭪ ꧇ ࿄⨾

Luego de que su experiencia se viralizara, el usuario contó en un nuevo video cómo comenzó todo. Explicó que, en abril de 2021, postuló por primera vez pero no prosperó ya que tuvo que quedarse más tiempo en su pueblo; sin embargo, en diciembre de ese mismo año se mudó nuevamente a la ciudad y volvió a postularse. En aquella oportunidad tampoco fue seleccionado.

Pese a ello no se dio por vencido y decidió internarlo una tercera vez. Alexander estaba manejando cuando recibió un correo del Departamento de Recursos Humanos de la compañía. Se trataba de una conversación entre dos empleados de RR.HH.

Uno de los reclutadores le advertía a su colega que el postulante “no se había presentado a la anterior entrevista”, en diciembre del año pasado, y que por esto no lo llamarían de nuevo.

“Bueno, eso es interesante. OK, vamos a rechazarlo...”, contestó el reclutador a su colega, quien sin querer le envió el mensaje a Alexander. Este, por su parte, los desmintió: reiteró que nunca se comunicaron con él para brindarle el horario de la entrevista.

Enojado, @noveltygay les escribió un nuevo email con pruebas, incluidas capturas de pantalla, para demostrar que efectivamente tenía razón. La empresa nunca contestó.

Tras el incómodo episodio, Alexander aseguró que se llevó una mala impresión de la compañía y no intentará más trabajar allí.

¿Cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo?

¿La primera impresión es la que importa? Estudios de psicología han mostrado que eso es verdad en las relaciones interpersonales, y también puede ocurrir con tu reclutador durante una entrevista de trabajo, señala el sitio Glassdoor.

No basta con ser un buen profesional: también es necesario dejar una buena impresión de alguna forma. Para ayudarte, separamos algunas prácticas que pueden hacer que te veas como la persona ideal para esa vacante.

  • Ve más allá de lo que te preguntan: Aunque la responsabilidad de mantener la conversaciones no sea tuya, es interesante explorar diferentes posibilidades dentro de la conversación, en caso de que sea pertinente para el contexto. Sé concreto y muestra que sabes dialogar sobre diferentes asuntos. Utiliza la conversación a tu favor, serás capaz de probar puntos específicos que el reclutador está buscando. Por ejemplo, si el tema es un proyecto en el que trabajaste, continua discutiendo sobre tu experiencia profesional y comenta sobre otros acontecimientos interesantes en tu carrera.
  • Deja claro que conoces al contratante: Ir preparado para la entrevista hace toda la diferencia. Eso va a mostrar al reclutador que estás interesado en la vacante. Prueba que entiendes sobre el negocio de la empresa, su historia y el mercado en el que actúa. Puedes hacer preguntas o simplemente hacer conexiones pertinentes entre lo que están discutiendo y la compañía contratante.
  • Ejemplifica tus cualidades: Los discursos vacíos no valen nada durante una entrevista de trabajo. Puedes decir que eres el profesionista más increíble en tu área, pero, ¿y que probará ese punto al reclutador?, ¿qué demuestra que eres el profesionista correcto para esa posición? Probablemente preparas con anticipación las respuestas que darás en determinadas situaciones. ¿Qué tal si haces una lista mental de los resultados, éxitos y reconocimientos que consideres importantes incluir en la conversación?
  • Llega a tiempo: Llegar puntual (o un poco antes) es una cuestión de educación y responsabilidad. Ya que el asunto principal aquí es el de crear una imagen positiva para el reclutador, es necesario que respetes su agenda.
  • Muestra simpatía al reclutador: Para causar una buena impresión durante el proceso de selección, tu forma de comunicarte debe ser simpática. Eso significa crear una conexión entre el reclutador y tú. ¿Conoces esa sensación de cuando acabamos de conocer una persona y tenemos la seguridad de que es agradable y confiable? Es ese tipo de sentimiento es el que se debe buscar.

¿Cómo responder a las preguntas de una entrevista de trabajo?

Para responder adecuadamente, debes tener unos conocimientos previos de la empresa en cuestión y del cargo, piensa en cuáles de tus habilidades pueden encajar a la perfección y qué puedes ofrecer. También puedes destacar aquello que sientes que la empresa te puede aportar, como: Su cultura corporativa y valores, detalla el sitio web .

¿Cuáles son los tipos de entrevista de trabajo?

De acuerdo al sitio web , los tipos de entrevista de trabajo son:

  • Entrevista telefónica.
  • Entrevista online.
  • Entrevista de panel.
  • Entrevista grupal.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC