Luis Díaz estuvo pidiendo la liberación de su padre durante varios días. (Foto: Composición / Getty Images)
Luis Díaz estuvo pidiendo la liberación de su padre durante varios días. (Foto: Composición / Getty Images)

Los últimos días habían sido muy angustiantes para y toda su familia, pues el pasado 28 de octubre el (ELN) secuestró a sus padres cuando estaban trasladándose con una camioneta por las tierras rurales de Barrancas, en La Guajira (Colombia). Si bien Cilenis Marulanda –su madre– fue liberada, Luis Manuel Díaz –su padre– todavía se encontraba en cautiverio desde hace trece días, por lo que el pueblo colombiano se mantuvo en vilo esperando noticias positivas sobre su paradero. Así pues, este jueves 9 de noviembre por fin pudieron respirar algo de paz al reportarse la liberación del progenitor del delantero del en Valledupar.

Minutos después del primer reporte por parte de los medios de comunicación ‘cafeteros’, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia dio detalles de lo sucedido a través de sus redes sociales. “¡Bienvenido a la libertad! Luego de trece días de haber sido secuestrado por el ELN en Barrancas, La Guajira, el señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, regresa hoy al seno de su familia. La Fuerza Pública seguirá velando por la protección de todos los colombianos en cualquier rincón del país”, señalaron.

Te puede Interesar

Sin duda alguna este hecho expuso mundialmente el incremento que ha tenido el secuestro en Colombia, como una modalidad de extorsión por parte del ELN y el crimen organizado. Según los datos del Ministerio de Defensa, en lo que va del año se han registrado 241 denuncias de esta índole. Al ser Luis Díaz una figura pública por su rol como futbolista, el secuestro de sus padres tuvo mayor repercusión y generó conmoción en todas partes.

Por otro lado, el último fin de semana el propio jugador alzo su voz a través de las cámaras de televisión al festejar un gol con Liverpool levantándose la camiseta para mostrar el mensaje “Libertad para papá”, hecho que tuvo mucha repercusión. Asimismo, minutos después dejó comunicado en sus redes sociales: “Le pido al ELN que libere a mi padre lo antes posible (...) Cada segundo, cada minuto estamos más preocupados”, escribió.

Desde Colombia señalan que Luis Manuel Díaz se encuentra en buen estado físico, sin signos de haber sido maltratado por sus captores y ya está a buen recaudo a la espera de reencontrarse con sus familiares. El diario El Tiempo señala que el hombre de 53 años estuvo secuestrado en una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, hasta donde llegaron los encargados de la misión humanitaria encargada de su liberación.

¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”, detalló la Conferencia Episcopal de Colombia sobre lo sucedido durante las últimas horas.

La primera fotografía del padre de Luis Díaz tras ser libertado en Valledupar. (Foto: Ministerio de Defensa de Colombia)
La primera fotografía del padre de Luis Díaz tras ser libertado en Valledupar. (Foto: Ministerio de Defensa de Colombia)
Te puede Interesar


El comunicado de la FCF tras la liberación del padre de Luis Díaz

Luego de la liberación de Luis Manuel Díaz, la Federación Colombia de Fútbol (FCF) emitió un comunicado para agradecer a todas las partes que facilitaron esta buena noticia para Luis Díaz y toda su familia, quienes nunca perdieron la fe de que esta pesadilla terminara. “La Federación Colombiana de Fútbol agradece al Gobierno Nacional, a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como a todas las instituciones y funcionarios que hicieron posible la liberación de Luís Manuel Díaz, padre de nuestro jugador Luís Díaz”, señalaron.

El fútbol como disciplina deportiva simboliza el talento, la dedicación, el trabajo en equipo y los valores intrínsecos del ser humano. En Colombia debe continuar siendo un referente de entretenimiento, sana competencia, unión y alegría”, agregaron. “(...) El fútbol es pasión en paz ¡Que a nadie se le ocurra jamás, volver a atentar contra esa realidad!”, cerraron.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). Experiencia en medios digitales, podcast, radio, coberturas periodísticas del fútbol peruano y análisis del acontecer deportivo nacional e internacional.


Contenido Sugerido

Contenido GEC