Keanu Reeves protagoniza “John Wick” desde 2014, donde asumió el papel del asesino a sueldo retirado que regresa para vengarse (Foto: Summit Entertainment)
Keanu Reeves protagoniza “John Wick” desde 2014, donde asumió el papel del asesino a sueldo retirado que regresa para vengarse (Foto: Summit Entertainment)

Desde que se estrenó la primera película de “John Wick” en el 2014, se convirtió en una de las franquicias de acción más populares y rentables de las últimas décadas. A diferencia de gigantes producciones como las de Marvel o James Cameron, las cintas que tienen como no tuvieron un presupuesto infinito.

El 23 de marzo de 2023 se estrenó “John Wick: Chapter 4″, trayendo de regreso al, aparentemente inmortal, Baba Yaga. Si bien esta cinta recibió 100 millones de dólares para su producción, ese no fue el caso de las primeras.

A nueve años de su lanzamiento, te contamos los secretos y datos curiosos que hicieron que la película del asesino retirado viera la luz del día.

Antes de continuar, mira aquí el tráiler de “John Wick: Chapter 4″.

LO QUE NO SABÍAS DE LA CREACIÓN DE “JOHN WICK”

7. Tenía otro título

Cuando Derek Kolstad escribió el guion de “John Wick”, era la misma historia pero llevaba otro nombre. El título original de la película iba a ser “Scorn”, que significa desdén en inglés, algo que tiene sentido considerando el repudio que siente el protagonista por regresar al bajo mundo y hacia las personas que mataron a su perro. No obstante, el personaje principal se llamaba John Wick.

El responsable de que el título se cambiara fue Keanu Reeves, quien le decía a todo el mundo que estaba trabajando en una película llamada “John Wick”, lo que llevó a la producción a elegirlo, pues les pareció una buena idea.

6. El origen del nombre “John Wick”

Derek Kolstad llamó al protagonista John Wick en honor a su abuelo, quien tenía el mismo nombre. El guionista contó que su familiar pudo ver la película y se sintió halagado de ser referenciado.

5. Paul Newman fue la inspiración de Kolstad

Aunque ahora Keanu Reeves es la icónica figura detrás del personaje, en realidad no fue la inspiración para hacerlo. Mientras Derek Kolstad desarrollaba el guion, tenía en mente a Paul Newman en el papel. Por supuesto, hubiera sido imposible que el actor lo interpretara, considerando que murió en el 2008 con 83 años de edad.

Paul Newman fue un famoso actor y galán de cine durante la década de los 60's y 70's (Foto: 20th Century Fox)
Paul Newman fue un famoso actor y galán de cine durante la década de los 60's y 70's (Foto: 20th Century Fox)

4. El primero que apostó por la película

Basil Iwanyk del estudio Thunder Road Films fue uno de los más interesados en desarrollar el guion de Kolstad. El productor ya había trabajado anteriormente con Warner, pero quería asumir un nuevo reto en el que pudiera tener más participación. Por ello, le hizo una oferta al guionista, para empezar cuanto antes, aunque tuvieran bajo presupuesto.

3. Chad Stahelski y David Leitch llegaron gracias a Reeves

Chad Stahelski, el director de las cuatro películas de “John Wick” y David Leitch, uno de los productores, entraron al proyecto gracias a Keanu Reeves. Ambos habían trabajado anteriormente con el actor en “Matrix”, donde demostraron lo buenos que eran en el género de acción.

Chad Stahelski y David Leitch fueron los directores de "John Wick" (Foto: Chad Stahelski / Instagram)
Chad Stahelski y David Leitch fueron los directores de "John Wick" (Foto: Chad Stahelski / Instagram)

2. Keanu Reeves firmó el contrato por poco dinero

Pese a ya haber saltado a la fama por su rol protagónico en “Matrix”, Keanu Reeves aceptó firmar el contrato con una compensación mucho más baja de lo que se daría a un actor de su talla en Hollywood. La cinta tenía un muy bajo presupuesto (de 20 millones de dólares), pero el intérprete quería, desesperadamente, volver a hacer un papel icónico de acción. Tenía tanta fe en que “John Wick” sería un éxito que incluso puso de su propio dinero para que la película no fuera cancelada.

1. Casi fue cancelada

“John Wick” estuvo a punto de no ver la luz del día debido a problemas económicos. Basil Iwanyk no tenía la experiencia suficiente con la financiación de películas y, como si fuera poco, tuvo muchos incidentes. En una ocasión, contó que uno de sus inversores le dio un cheque de 2500 dólares en lugar de 2,5 millones, por lo que consideró seriamente cancelar el proyecto.

Sin embargo, el equipo de preproducción ya había empezado a trabajar y pagarles sin lanzar la película lo hubiera llevado a la bancarrota. Tuvieron que hacer magia, recortando en algunas escenas o efectos especiales, mientras que el equipo se desvelaba.

Pese a su bajo presupuesto, logró recaudar 86 millones de dólares en taquilla, logrando cuatro veces más de lo invertido.

Contenido Sugerido

Contenido GEC