Ten en cuenta toda esta información  (Foto de Lionel Bonaventure / AFP)
Ten en cuenta toda esta información (Foto de Lionel Bonaventure / AFP)

La tendencia de la inteligencia artificial (IA) sigue dando mucho de qué hablar. En la actualidad, son cada vez más las empresas y organizaciones que se están subiendo al tren de la IA y explorando su potencial. Desde pequeños equipos de trabajo hasta emprendimientos de mayor tamaño, muchos están utilizando herramientas online que contienen IA como medio facilitador de múltiples labores.

es una herramienta ChatBot (robot virtual), desarrollado por Open AI Labs, que puede responder a una amplia gama de preguntas. Entre sus características más puntuales es que tiene un modelo de lenguaje bastante avanzado, a pesar de ser solo un prototipo, que puede llegar a realizar contenidos escritos de forma creativa y rápida.

No obstante, no todo es de color rosa, puesto que, debido a la popularidad de estos sistemas, los ciberdelincuentes empiezan a buscar vulnerabilidades en el funcionamiento de las plataformas o dentro de las conductas de los usuarios. Es así como nacen los ataques sofisticados de malware explotando la tendencia del IA.

¿Cómo identificar los ChatGPT falsos?

Según el Laboratorio Antispam de Bitdefender, el éxito del habría atraído la atención de ciberdelincuentes que, en su ímpetu de estafar a usuarios desprevenidos que están dispuestos a pagar por más beneficios de la plataforma, generaron una campaña de phishing y varias versiones falsas de dicha herramienta.

Aquí, los malhechores envían correos con asuntos que buscan atenuar la impresión que los usuarios tienen sobre ChatGPT, aludiendo a que, en unos años, esta herramienta será una más del montón. Es así como, dentro de los enlaces de esos correos, direccionan a los usuarios a registrarse y pagar una membresía para acceder a beneficios únicos de dicha suscripción.

También debe estar alerta a mensajes o promociones que le prometen que el le ayudará a mejorar su estado financiero y económico. Estos mensajes le pueden obligar a descargar una copia del chatbot en el cual te pedirá información personal dentro del chat como correo, número de identificación, celular, etc. Si al momento de estar chateando con la IA hace esto, lo más probable es que sea una versión falsa.

Es importante recordar que las funciones que actualmente ofrece esta plataforma son completamente gratuitas, por lo que se recomienda a los usuarios a no interactuar con enlaces sospechosos que prometan algún otro tipo de beneficio con fines monetarios. Asimismo, se puede optar por adquirir una solución de ciberseguridad efectiva para bloquear este tipo de ataques sofisticados.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC