Un título no solo se gana en la cancha. Muchas veces detrás de una gran campaña esta la mano de un DT, un tipo que vive de y para el fútbol y está acostumbrado a ganar trofeos. Eso pasa con los semifinalistas de la Champions League 2021-2022. Manchester City, Real Madrid, Liverpool y Villarreal tienen a entrenadores cuya capacidad no está en discusión y que año tras año quieren más.
Guardiola, un soñador
“En el Barcelona lo tuve todo incluido al mejor jugador de todos los tiempos”, dijo alguna vez Pep Guardiola. Ello se reflejó en los 15 títulos que logró: tres ligas españolas, tres Supercopa de España, dos Copa del Rey, dos Liga de Campeones, dos Supercopa de Europa y dos Mundial de Clubes.
Luego de ello hubiese sido fácil retirarse y disfrutar de los placeres de la vida, pero no: la vida para Guardiola no significa nada sin el fútbol y esas ganas de querer seguir consiguiendo cosas. Luego embarcó en un proyecto con el Bayern Múnich que no llegó a buen puerto y actualmente es entrenador del Manchester City.
“Ganar la Champions es muy complicado, evidentemente que me gustaría jugar otra final, pero la derrota forma parte de la competición y lo bonito del deporte es que te da nuevas oportunidades”, dijo el Pep en otro momento de su carrera.
De hecho, desde que llegó al Manchester City en la temporada 2016-2017 ha estado detrás de ese objetivo. Y se quedó a un paso: en la anterior edición el Chelsea el arrebato ese privilegio.
Su propuesta es la de un equipo que tenga el balón y si el rival lo tiene, hará todo por quitárselo. Es un tipo que trata de convencer a sus jugadores, sueña con que su “11″ juegue tal como desea y en su cabeza siempre se imagina cómo será el siguiente partido. En esta edición del torneo ha vuelto con la misma fuerza e ilusión. De hecho, supo ganar un grupo en el que también estaba el PSG y eliminó en octavos de final a un Atlético de Madrid de Diego Simeone.
Ahora enfrentará al Real, un cuadro al que “ganarle le produce morbo” pero en la previa dejó claro su admiración por el equipo que dirige Carlo Ancelotti.
“Lo que he visto del Madrid es que tiene jugadores con un empaque... ufff. Lo que más me gusta, sobre todo, es que en la dificultad, con 0-3, hay jugadores que levantan el dedo y dicen aquí estoy yo. El balón no les quema con un 0-3, a otros sí, a ellos no. Modric y Kroos, o Carvajal y Alaba, Benzema por supuesto, la piden”, dijo el entrenador catalán.
Ancelotti, un “viejo zorro”
Con 62 años y más de 25 siendo entrenador, Carlo Ancelotti es un entrenador que sabe bien lo que es dirigir y todo lo que ello genera, un hombre ganador pues campeonó en Italia, Inglaterra, Francia, España y Alemania. Sí, en las cinco grandes ligas de Europa.
Además, en su palmarés registra tres Liga de Campeones: dos veces con el Milán y la última dirigiendo al Real Madrid. De hecho, de los cuatro entrenadores que están en las semifinales es el que más veces ha levantado la ‘Orejona’. Para Ancelotti la presión no es un problema.
“En el trabajo del entrenador existe la presión. El problema es gestionar el grupo. Yo quiero trabajar con la presión”, comentó Carlo Ancelotti en un momento de su carrera.
Ancelotti volvió esta temporada al Real Madrid y hasta ahora va por buen camino. En el torneo local marchan primeros con 78 puntos y 15 de ventaja sobre su más cercanos perseguidores: el Barcelona y Sevilla. Aunque claro, el reto más grande es ganar la Liga de Campeones y conseguir la ‘Orejona’ por décimo cuarta vez. Como el “viejo zorro” que es carga la presión sobre sus hombros y trata de quitársela a sus jugadores. Por ello, antes de enfrentar al Manchester City aseguró que nadie tenía en los planes al Real Madrid y el Villarreal.
“Había dos equipos que nadie pensaba que podrían llegar a semifinales, el Real Madrid y el Villarreal, estamos aquí y muy contentos”, sostuvo.
Unai Emery, de la Europa League a la Champions
De los cuatro semifinalistas Unai Emery es el más joven: tiene 50 años, Guardiola 51, Klopp 54 y Ancelotti 62. Aunque ello no significa que carezca de experiencia.
Su carrera como entrenador comenzó en el ascenso de España dirigiendo al Lorca y de entrada logró llevarlo a Segunda División. Luego consiguió llevar a Primera al Almería y así dio el salto a LaLiga.
Con el paso de los años Unai Emery ha ido recibiendo mayores retos: en el Valencia fue el entrenador más joven, luego se fue a Rusia a entrenar al Spartak de Moscú, de ahí llegó al Sevilla donde tuvo mucho éxito, pasó por el PSG y el Arsenal sin suerte y su carrera ha vuelto a tomar un impulso con el Villarreal.
Si algo queda claro es que donde mejor le ha ido ha sido con los equipos españoles. De hecho, ha ganado cuatro veces la Europa League: tres con el Sevilla y una con el Villarreal.
Hoy todos hablan del Villarreal como la sorpresa en esta semifinal del torneo luego de dejar en el camino al Bayern en cuartos, pero detrás está el trabajo de Unai Emery que el año pasado supo ganar la Europa League con el Villarreal y ahora quiere hacer historia con el mismo club. Un técnico a tomar en cuenta.
Klopp, un líder humilde
Jurgen Kloop entiende que para lograr cosas importantes en el fútbol nunca puedes perder la humildad, esas ganas de querer conquistar cosas importantes. Su nombre ha tomado realce desde que dirige al Liverpool.
De hecho, con el cuadro inglés ha estado presente en dos finales de la Liga de Campeones: en la temporada 2017-2018 llegó a esa instancia pero el Real Madrid se lo arrebató. Al año siguiente tuvo su revancha y la conquistó tras vencer en la final al Tottenham.
Muchos lo consideran uno de los mejores entrenadores del mundo. Él el primer lugar se lo da a otro técnico. “Decir que soy el mejor entrenador del mundo no significa mucho, porque ganamos todo como equipo, juntos. Pero para mí, de todos los entrenadores que conozco, Guardiola es el mejor”, sostuvo en una ocasión. De su mano el Liverpool busca obtener su séptima Liga de Campeones. Si lo logra hará que el cuadro inglés alcance al Milán que hoy es el segundo con más títulos: siete en total.
Este año tiene al equipo peleando en los dos frentes. Es que en la liga inglesa lucha palmo a palmo por el título con el Manchester City de Guardiola y es segundo solo por un punto de diferencia. En la Liga de Campeones superó la fase de grupos con facilidad para luego dejar en el camino al Inter de Milán y Benfica.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Selección Peruana: ¿qué pasó con los 13 futbolistas nacionales que emigraron en 2020-2021?
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”
- Liga 1: ¿por qué en Perú es donde menos duran los técnicos en Sudamérica?
- Jefferson Farfán y el calvario tras Rusia 2018: se perdió 7 de cada 10 partidos entre club y selección
- De Cubillas a Cueva: los rasgos que definen al ‘10′ ideal de la selección peruana