El FC Barcelona falló en su visita a la UD Las Palmas (1-1) y vio reducida su ventaja a cinco puntos con su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid, con el que se enfrentará el próximo domingo en un choque decisivo para clarificar el campeonato.
El conjunto azulgrana, obligado tras la goleada rojiblanca del día anterior ante el Leganés, con cuatro tantos y exhibición del delantero francés Antoine Griezmann (4-0), pierde así parte de su colchón de seguridad antes del gran duelo que se disputará en el Camp Nou.
Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, cumplió su palabra de darle la misma importancia a este partido que al del próximo domingo, y no se guardó muchas cartas en la manga.
Piqué y Rakitic fueron suplentes, pero el goleador Luis Suárez, a una tarjeta amarilla de ser sancionado, formó en el once inicial, y suya fue la primera gran ocasión, en el minuto 8, en un dos contra uno junto a Messi que salvó Chichizola, tras una mala definición de la jugada por parte del argentino. Aún así, al charrúa se le vio menos guerrero que otras veces, intentando evitar los conflictos.
Valverde preveía una presión alta de Las Palmas, y así ocurrió, con marcajes muchas veces individuales, una decisión muy arriesgada, al quedar desguarnecida su línea defensiva. Además, las pérdidas de balón condenaron al equipo amarillo, que a los veinte minutos ya tenía a tres de sus defensas amonestados.
Aún así, los locales demostraron la valentía que pedía su entrenador y crearon peligro en algunas llegadas, pero Messi se encargó de frustrar todo el ánimo amarillo con un golazo de falta directa; el astro argentino clavó el balón cerca de la escuadra, en un estadio, el Gran Canaria, donde nunca había marcado.
Antes ya lo había intentado en una posición parecida, pero su compatriota Chichizola le desvió el balón a córner.
En la segunda, Lionel Messi no perdonó y sorprendió al portero por su palo, en una falta protestada, porque el árbitro señaló la infracción después de haber concedido primero la ventaja en la conducción del argentino.
El control del Barcelona era absoluto, pero parsimonioso, y la presión de la Unión Deportiva disminuía en intensidad por momentos. Pero al líder le faltó la brillantez de otras ocasiones para anotar un segundo gol e irse al descanso más tranquilo.
Eso sí, apenas sufrió atrás el equipo de Valverde. Salvo en un remate forzado de Calleri, y un disparo lejano y desviado del nigeriano Etebo, Las Palmas no le creó muchos problemas.
La polémica comenzó en la última jugada del primer tiempo y siguió tras el descanso.
Primero, Chichizola salió fuera de su área a cortar una llegada en solitario de Suárez y, tras tocar primero con el pie, el portero acabó rechazando con su mano izquierda, pero Mateu Lahoz no la consideró voluntaria, porque de ser así, debió expulsarlo.
Nada más comenzar el segundo tiempo, el árbitro valenciano señaló un controvertido penalti a favor de Las Palmas por un presunto agarrón de Sergi Roberto a Aguirregaray, o una mano de Digne tras golpear el balón en el poste. Tras el desconcierto general por la decisión, Calleri convirtió la pena máxima por la escuadra (1-1).
Fuente: EFE
Las Palmas vs. Barcelona: así jugaron
Las Palmas: Chichizola; Aguirregaray, Gálvez, Ximo, Dani Castellano; Vicente Gómez, Etebo, Tana; Halilovic, Calleri, Jairo.
Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto, Vermaelen, Umtiti, Digne; Aleix Vidal, Busquets, Iniesta, Paulinho; Messi, Suarez.
Sigue las incidencias del Barcelona vs. Las Palmas
LA PREVIA DEL PARTIDO.
El equipo catalán se medirá a un conjunto isleño en puestos de descenso pero que no renuncia a dar la gran sorpresa, y que desde la llegada al banquillo de Paco Jémez ha experimentado una mejoría, aunque insuficiente para salir de la zona roja; si bien solo le separa un punto del Levante, que marca la frontera de la salvación.
El Barcelona no pierde en sus visitas ligueras a Gran Canaria desde febrero de 1986, cuando se registró el último triunfo de los canarios.
Desde el regreso a Primera hace tres años, Las Palmas no ha podido puntuar en ninguno de sus enfrentamientos en casa con el equipo azulgrana, ante el que ha perdido por 1-2 y 1-4 las dos últimas temporadas.
En el último encuentro liguero, el Barcelona recuperó su mejor versión ofensiva (6-1). Además del buen partido de Messi y Suárez, Coutinho y Dembélé despuntaron como titulares y mañana, ante un rival en la zona de descenso, tienen una nueva oportunidad para ganar confianza con vistas a la fase decisiva de la competición.
Las Palmas, condenada a luchar por salvar la categoría sin su estrella Jonathan Viera, traspasado al fútbol chino, espera competir ante el coloso azulgrana, aunque es consciente de la teórica desigualdad del choque, y máxime después de haber sido esta temporada muy vulnerable en casa, donde ha perdido siete partidos.
Barcelona vs. Las Palmas: alineaciones probables:
Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Vermaelen, Umtiti, Digne; Rakitic, Iniesta, Paulinho; Dembélé, Messi, Coutinho.
Las Palmas: Chichizola; Míchel Macedo, Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray; Vicente Gómez; Halilovic, Tana, Etebo, Hernán Toledo; Calleri.