Cambio de horario: ¿cuándo cambiará por última vez y qué hacer con el reloj en México? (Foto: Freepik).
Cambio de horario: ¿cuándo cambiará por última vez y qué hacer con el reloj en México? (Foto: Freepik).

Atento al cambio. El verano está por llegar a su fin y se vienen algunos cambios respecto a la hora en el país. Este es el caso del , época del año en el que millones de mexicanos deberán ajustar las manecillas de sus relojes. ¿Ya sabes si deberás adelantar o retrasar los relojes de tu casa? Entérate de esto y más detalles en los siguientes párrafos.

Estamos a poco de vivir otro en y pensábamos que sería como todos años. Sin embargo, este miércoles el Senado mexicano nos sorprendió con la noticia de la eliminación de este sistema. Por lo que, a finales de octubre viviremos el último ajuste de hora según las autoridades. En esta nota, te contamos cuándo tendremos que cambiar por última vez nuestros relojes.

¿En qué estados de México no aplica el horario de invierno?

Cabe mencionar que este horario contempla a gran parte de los estados de México, pero también tiene ciertas excepciones, como los son los estados de:

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León

¿Cuándo cambia la hora por última vez?

Una vez llegue el domingo 30 de octubre en todo el mundo, casi todas las personas que vivan en la República Mexicana deberá atrasar una hora sus relojes a las 3 de la madrugada. ¿Qué quiere decir esto? Significa que cuando sean las 3:00 de la mañana, se deberá restar una hora y en realidad serán la 2:00. En consecuencia, ese día, el pueblo mexicano dormirá una hora más.

Se elimina el cambio de horario en México

El Senado mexicano aprobó este miércoles un proyecto de ley para eliminar el horario de verano, poniendo fin al cambio de hora que se realiza dos veces al año. El Senado aprobó la medida por 59 votos contra 25 con 12 abstenciones. Los que se opusieron a la medida dijeron que menos horas de luz durante la tarde afectaría las oportunidades para que niños y adultos hagan ejercicio.

El proyecto, ya aprobado por la cámara baja, pasa ahora al despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sancione la ley. La norma regiría a partir del domingo, cuando México se dispone a retrasar los relojes por última vez, para continuar así permanentemente en el horario de invierno. Bajo la nueva ley, oscurecería una hora antes en las tardes de invierno.

Algunas ciudades y pueblos en la frontera con Estados Unidos pueden conservar el horario de verano, presumiblemente porque tienen vínculos muy estrechos con las poblaciones estadounidenses.

Horario en México: ¿por qué se realizaba?

Por historia, se sabe que Benjamin Franklin escribió una carta en 1978 y tenía una propuesta de ahorro que buscaba establecer impuestos para que tuvieran contraventanas y en estas no podía pasar la luz, moderaban también el consumo de cera y velas, así como también prohibían el tránsito nocturno con toques de campanas de iglesia por las mañanas para que todos se levantaran a una hora exacta al empezar su día.

En lo que respecta a México, el cambio de horario comenzó a implementarse durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996, para aprovechar la luz natural. Su principal objetivo fue ahorrar luz eléctrica, y desde entonces se estableció que el horario de verano abarcaría del primer domingo de abril al último domingo de octubre en gran parte del país. Sin embargo, este cambio que se aproxima sería el último para el país ya que ,como vimos anteriormente, se acaba de aprobar la eliminación de este ajuste.

Beneficios y consecuencias del cambio de horario

Beneficios

  • El horario de invierno tiene muchos días más oscuros y cortos a comparación del horario de verano. El acto de atrasar el reloj una hora hará que las personas realicen sus actividades con la luz del sol. De tal manera que los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos y las noches más largas, ya que amanece y anochece más temprano.
  • Durante el horario de invierno, el sol comenzará a salir desde las 6:30 de la mañana y atardecerá alrededor de las 7:00 de la noche. Asimismo, en esta época del año, el cuerpo recibe menos horas de luz. Según los expertos, esto favorece una mayor segregación de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño, es decir, descansamos más y mejor.

Consecuencias

  • Los días tendrán menos horas de luz natural y pueden parecer mucho más cortos que antes debido a que caerá rápido la noche. Contar con menos horas de luz durante el día también podría aumentar los robos y percances viales. Según un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, es en la tarde-noche cuando más delitos hay en la Ciudad de México.
  • Estudios de expertos han señalado que durante el horario de verano, las personas suelen aprovechar la luz del sol y esto se refleja en el consumo de energía eléctrica. Por ello, regresar al horario de invierno podría aumentar el consumo de energía eléctrica, puesto que al oscurecer más temprano deberemos recurrir a la iluminación artificial.
  • El consumo de energía adicional es poco, sin embargo una de las mayores consecuencias es en la salud de la personas. Ya que este cambio afecta tanto a las horas de sueño que se tienen, la modificación a las rutinas e itinerarios que se tienen, etc.

Recomendaciones para que adaptarse al cambio de horario

  • Modifica tu rutina de irte a dormir 3 días antes del cambio de horario. Esto puede ser útil para avisar a tu cuerpo y tu mente de que estás cambiando algo.
  • Aprovecha cada momento de sol (y vitamina D). Como se ha explicado, la vitamina D está relacionada con el estado de ánimo (entre otros), así que aprovecha como puedas los momentos del día donde haya sol para entrar en contacto con la luz solar y así promover su absorción.
  • Haz actividad física con regularidad y promueve la liberación de endorfinas. Intenta establecer una rutina de actividad física para promover la liberación de endorfinas, relacionadas con el placer y el bienestar. Si ya realizabas actividad física, sigue manteniéndola pese a la falta de luz solar.
  • Cuida tu vida social. No dejes que la falta de luz solar te impida hacer aquellas actividades sociales de las cuales antes disfrutabas y te ayudaban en tu estado de ánimo: sigue quedando con amigos, o saliendo a pasear, etc.
  • Acude a un profesional. Estas pautas pueden ayudarte a que la adaptación sea un poco más fácil, pero si pasadas una o dos semanas sigues percibiendo dificultades derivada del cambio de horario, es importante que acudas a un psicólogo para valorar tu caso y ver cómo superar esta situación de la mejor manera posible.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido Sugerido

Contenido GEC