Si bien es cierto que Irán perdió 1-0 ante España por Rusia 2018, hubo una 'victoria humana' y un paso importante para la igualdad en su sociedad. Y es que el gobierno de ese país permitió que las mujeres vayan al Estadio Azadí para que vean en pantalla gigante el duelo ante 'La Roja'.
Esta fue la primera vez que se permitió que entren mujeres y hombres a la vez a un recinto. Sin embargo, no todo fue color de rosa en pleno duelo de la Selección de Irán.
Aficionadas iraníes han acudido también a Rusia a seguir al llamado "Team Melli", pero la televisión de Irán ha censurado en general su imagen en las retransmisiones al no ir vestidas acorde a la normativa islámica iraní.
Organismos como Human Rights Watch han instado en numerosas ocasiones a las autoridades persas a abolir esta prohibición y acabar con la discriminación a las mujeres en los estadios. Son habituales las campañas en la misma línea de iraníes que viven en el extranjero durante competiciones deportivas.
Desde hace un par de años se ha permitido en algunos partidos en Irán una presencia reducida de mujeres, pero siempre muy figurativa y por invitación, en medio del tira y afloja entre los sectores reformistas y conservadores de la República Islámica.
El propio presidente iraní, Hasan Rohaní, se preguntó el pasado mayo si "¿impedir que las mujeres asistan a los espacios deportivos como espectadoras es favorable a la imagen del islam?".
Fuente (Depor y EFE)