El Congreso de la República del Perú propuso declarar feriado el 7 de junio con motivo de la batalla de Arica y el Día de la bandera, pero aún falta camino por recorrer para que se apruebe el dictamen y está en carrera contrarreloj. Conoce los plazos para que se pueda instaurar desde el 2023.
Desde 1991 el Perú tenía 12 feriados, pero el 2022 en el calendario se sumaron dos fechas: el 6 de agosto, por la batalla de Junín; y el 9 de diciembre, por la batalla de Ayacucho.
Este 2023 se busca elevar a 15 los festivos nacionales, que muchas veces se juntan con fines de semanas y días no laborables para formar feriados largos. Sin embargo, para oficializar la propuesta, aprobada por el Congreso el 28 de abril, se necesita la firma presidencial o la aprobación por insistencia del Legislativo. A continuación, conoce los plazos.
¿POR QUÉ SE QUIERE DECLARAR FERIADO EL 7 DE JUNIO?
Se recuerda que el 7 de junio de 1880, durante el enfrentamiento con las tropas chilenas en la batalla de Arica por la guerra del Pacífico, el coronel Alfonso Ugarte prefirió lanzarse del Morro de Arica con la bandera peruana para evitar que el estandarte caiga en mano de los extranjeros.
¿HASTA CUÁNDO HAY PLAZO PARA DECLARAR FERIADO EL 7 DE JUNIO DESDE EL 2023?
Para que el 7 de junio sea declarado como feriado nacional desde el 2023, el plazo máximo es el día 6 de junio. Ese día se debe publicar en las Normas Legales del diario oficial El Peruano para que al día siguiente se haga efectivo el festivo por la batalla de Arica y el Día de la bandera.
¿CÓMO VA EL TRÁMITE PARA EL 7 DE JUNIO SEA DECLARADO FERIADO EN EL PERÚ?
El dictamen, que el 28 de abril aprueba incluir el 7 de junio en la lista de feriados para conmemorar la batalla de Arica y el Día de la bandera, fue enviado por el Congreso de la República al despacho presidencial el 15 de mayo y otorga los 15 días hábiles a la mandataria Dina Boluarte para que otorgue su respuesta. El plazo vence el 5 de junio.
Sin embargo, fuentes de Palacio de Gobierno informaron a Mag que la presidenta no firmará el dictamen, que busca modificar el artículo 6 de la ley el Decreto Legislativo N.° 713 para elevar a 15 los feriados nacionales, alegando “que el país se encuentra en un proceso de reactivación económica y, en este momento, no es pertinente declarar un nuevo feriado”.
Con ese panorama, si el Legislativo decide aprobar el dictamen por insistencia no alcanzaría a hacerlo para este 2023. “Debido a que el documento debe pasar de nuevo por la Comisión de Trabajo y luego ser debatido en el Pleno, este 2023 no sería posible que el 7 de junio sea declarado feriado”, explica el abogado laboralista César Puntriano.