Barcelona vs. Eibar en el Camp Nou por LaLiga Santander. (Foto: AP)
Barcelona vs. Eibar en el Camp Nou por LaLiga Santander. (Foto: AP)

Con  descartado y recuperándose de su lesión en el tobillo derecho, el  igualó 1 a 1 ante el , uno de los peores equipos del torneo. El cuadro azulgrana termina el año lejos de la cima de la tabal de posiciones, sin respuestas en lo futbolístico y con muchas preocupaciones de cara a 2021.

El cuadro catalán tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja temprano en el duelo, porque el VAR intervino antes de los 10 minutos para marcarle al árbitro una infracción contra Junior Firpo en el área que no había sido detectada inicialmente por el juez, quien tras revisar la acción cobró penal. Martin Braithwaite se hizo cargo de la ejecución pero su remate bajo y cruzado se fue demasiado ancho y por lo tanto el marcador no se movió.

El equipo de Koeman se mostró con pocas ideas ante un rival que se cerró atrás y apostó por el contragolpe. Bastante estático y sin espacios, el cuadro local comenzó a ahogarse en su propia circulación de pelota y esto le dio más confianza al Eibar que empezó a salir del asedio.

A los 25 minutos, parecía que Braithwaite había tenido su revancha, porque pudo empujar la pelota a gol tras una corrida por izquierda de Junior Firpo. Sin embargo, el VAR anuló la acción por un fuera de juego milimétrico. Los últimos momentos de la primera mitad, dejaron la imagen de un equipo azulgrana pálido en el juego, habiendo perdido hasta la posesión del balón y sin rebeldía en el campo, algo que se le reclamó a estos jugadores en varias oportunidades a lo largo de 2020.

Para el complemento, el entrenador holandés desarmó la línea de tres en el fondo. Mandó a la cancha a Ousmane Dembélé en lugar de Sergiño Dest y volvió a los cuatro defensores con Óscar Mingueza como lateral derecho.

Esos cambios le cambiaron la imagen al equipo que empezó a tener profundidad, sobre todo por el francés quien pateó al arco dos veces en los primeros cinco minutos, pero luego se perdió un mano a mano inmejorable quien definió al cuerpo del arquero.

Cuando parecía que el Barcelona dominaba, llegó lo inesperado. Ronald Araújo, quien hasta aquí no había mostrado fallas, se distrajo cuando tenía el balón en su poder y estaba parado como último hombre, perdió la noción de donde estaba el esférico y el delantero Kike García aprovechó para quitársela con facilidad, escapar cara a cara con Ter Stegen y definir para el 1 a 0.

Koeman sacó de inmediato a Griezmann y a Pjanic para darle minutos a Coutinho y a Trincao, para ir por el triunfo. A los 22, 10 minutos después de sufrir el 0-1, el conjunto catalán tuvo su premio en un desborde de Junior Firpo por izquierda que acabó con una pelota cruzada hacia el otro lado del área en donde esperaba Dembélé, quien definió a colocar con su pierna derecha y gritó el empate.

Sobre el final, Koeman mandó al campo de juego a Riqui Puig, ya con el equipo completamente desarmado y buscando de alguna manera llegar al segundo tanto, algo que no terminó sucediendo por lo que el Barcelona volvió a dejar puntos en el camino en una Liga que parece ya imposible.

Son siete puntos de ventaja los que le lleva el Real Madrid y el Atlético, éste con dos partidos menos. La próxima presentación del cuadro culé será el 3 de enero ante el Huesca, otro de los conjuntos más débiles del actual certamen.


Gol de Dembelé en el Barcelona vs. Eibar. (Fuente: DirecTV Sports)
Gol de Dembelé en el Barcelona vs. Eibar. (Fuente: DirecTV Sports)
Kike García marcó el gol del 1-0 de Eibar ante Barcelona por LaLiga. (Video: ESPN / Fuente: LaLiga)
Kike García marcó el gol del 1-0 de Eibar ante Barcelona por LaLiga. (Video: ESPN / Fuente: LaLiga)




La previa del Barcelona vs. Eibar

Barcelona vs. Eibar: horarios del partido

México - 12:15 p.m.

Perú - 1:15 p.m.

Ecuador - 1:15 p.m.

Colombia - 1:15 p.m.

Bolivia - 2:15 p.m.

Venezuela - 2:15 p.m.

Chile - 3:15 p.m.

Paraguay - 3:15 p.m.

Argentina - 3:15 p.m.

Uruguay - 3:15 p.m.

Brasil - 3:15 p.m.

España - 7:15 p.m.

Tras el parón navideño, el Barcelona (5° con 24 unidades) regresa a los terrenos de juego para cerrar un año en blanco, sin título alguno conseguido. El 2020 estuvo marcado por la debacle en Liga de Campeones frente al Bayern de Múnich, la dimisión de la directiva de Josep Maria Bartomeu y el baile de entrenadores.

Después de las destituciones de Ernesto Valverde y Quique Setién, el actual técnico de Barcelona, Ronald Koeman, pretende afianzarse en el cargo con una mezcla de buenos resultados y de juego vistoso. Con esta combinación, los culés consiguieron derrotar al Valladolid (0-3) el martes pasado, en el último encuentro liguero disputado.

En Pucela, Koeman dio con la tecla usando un sistema 3-5-2, con tres centrales y dos carrileros ofensivos por la banda. De cara al partido contra el Eibar, la ausencia del lateral izquierdo Jordi Alba, que vio la quinta tarjeta amarilla en Valladolid, se convierte en una baja sensible para el esquema táctico del 3-5-2.

La sanción de Alba, que será sustituido por Junior Firpo, podría abrir la puerta al regreso del sistema 4-3-3. Sin embargo, lo más probable es que Koeman amolde al equipo para darle continuidad al 3-5-2, confiando en Firpo para el carril izquierdo y repitiendo con el lateral Sergiño Dest por la banda derecha.

En defensa, la línea de tres centrales estará formada por Óscar Mingueza, Ronald Araújo y Clement Lenglet. En el centro del campo, Busquets jugará de pivote por detrás De Jong y Pedri González, que mostró una buena sintonía con Messi frente al Valladolid.

No obstante, frente al Eibar, el capitán azulgrana es baja y tiene el permiso del club para alargar sus vacaciones en Argentina. Esto abre las puertas de la titularidad a Phillipe Coutinho para hacer de enganche con una delantera formada por Antoine Griezmann y Martin Braithwaite.

Koeman podría reservarse la carta de Ousmane Dembélé como revulsivo en el segundo tiempo. Después de tres semanas de baja por una lesión en el muslo derecho, el atacante francés será la principal novedad en la convocatoria azulgrana.

Mientras, el Eibar (17° con 15 puntos) tiene encendidas todas las luces rojas ante este partido, y la baja de Lionel Messi alimenta sus aspiraciones para cambiar la tendencia de sus encuentros.

Barcelona vs. Eibar: probables alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Dest, Mingueza, Araújo, Lenglet; Busquets, De Jong, Pedri; Coutinho, Griezmann y Braithwaite.

Eibar: Dmitrovic; Pozo, Burgos, Bigas, Soares; Pedro León, Edu Expósito, Inui, Diop, Muto y Kike García

Con información de EFE.

Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO