Cómo consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario (Foto: DPS).
Cómo consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario (Foto: DPS).

Uno de los bonos más importantes en fue el , este subsidio ayudó a muchas familias a atravesar la crisis generada por la pandemia. Los beneficiarios de este ingreso económico, recibieron el último pago en diciembre pasado, sin embargo, todavía queda la duda si continuará su pago en el 2023. El confirmó que este subsidio ya no va más, en ‘reemplazo’ ya está pagando un bono extraordinario y los beneficiarios registrados al Ingreso Solidario también lo recibirán.

Según Prosperidad Social, el Ingreso Solidario ayudó a más de 4 millones 85 mil hogares beneficiarios. El 64,13 % de los hogares que recibieron la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. Cabe destacar que todo el proceso se realizó a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

El Gobierno dispuso 400.000 millones de pesos para garantizar esta transferencia extraordinaria a los hogares más pobres y mitigar las barreras que estos tienen para acceder a los alimentos. En esta nota de DEPOR, conoce todos los detalles sobre este ingreso económico.

- ¿Todavía pagan el Ingreso Solidario en Colombia? Cómo saber si eres beneficiario vía Prosperidad Social

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para saber si eres beneficiario del Ingreso Solidario, deberás seguir estos pasos:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

¿Habrá un nuevo pago del Ingreso Solidario 2023?

El Gobierno Nacional de Colombia no ha anunciado un nuevo subsidio del Ingreso Solidario para este 2023. El actual presidente Gustavo Petro confirmó que ya no se brindará este apoyo en este nuevo año, sin embargo, reconoció que hay carencia de recursos para seguir con los bonos en este nuevo año.

En ese sentido, debes tener en cuenta que este subsidio ya no se encuentra disponible, dado que la última fecha de entrega fue en diciembre de 2022 como parte de su Plan de Choque Contra el Hambre para los beneficiarios del Ingreso Solidario y hasta la segunda semana para otros subsidios. Se debe esperar a un nuevo aviso por parte del Gobierno o de Prosperidad Social, entidad encargada de los programas sociales, para saber más detalles si se seguirá brindando este apoyo.

TE PUEDE INTERESAR