El Gobierno colombiano cuenta con el Programa de la Renta Ciudadana, una iniciativa que ha tenido un impacto positivo en numerosos hogares en el país. Hasta la fecha, se han invertido 791.328 millones de pesos en este programa con el objetivo de brindar apoyo económico a las personas en situaciones de mayor precariedad. La administración de este subsidio recae en el Departamento para la Prosperidad Social, y las regiones más beneficiadas por esta iniciativa son Antioquia, Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Nariño y Santander.
Esta acción está enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. Los beneficios proporcionados por la Renta Ciudadana, administrados por Prosperidad Social, abarcan apoyo en alimentación, educación, atención médica y otros aspectos esenciales.
Los pagos a las familias con cuentas bancarias comenzaron el 7 de julio, mientras que para aquellas sin acceso bancario iniciaron el 11 de julio. A lo largo de este periodo, más de 2 millones de hogares, de los 3.300.000 previstos en el programa, que cumplían con los requisitos, recibieron transferencias monetarias condicionadas. Estas transferencias se llevaron a cabo de manera escalonada y se extendieron hasta el 31 de julio, siendo gestionadas a través del Banco Agrario y sus colaboradores.
En lo que respecta al tercer pago de la Renta Ciudadana, Prosperidad Social aún no ha anunciado una fecha precisa, pero se espera que se realice entre los meses de agosto y septiembre.
Las familias programadas para recibir el segundo ciclo de pagos del programa recibirán un mensaje de texto en el número de teléfono registrado en Prosperidad Social. Este mensaje proporcionará detalles sobre el método de pago. Puedes verificar tu inscripción en el programa “Tránsito a Renta Ciudadana” y la disponibilidad de pagos al ingresar tu número de cédula y fecha de expedición.
El propósito de “Tránsito a Renta Ciudadana” es asegurar que las familias en situación de pobreza extrema cuenten con un ingreso digno que supere la línea de pobreza. El programa ofrece transferencias de hasta 1 millón de pesos cada dos meses, dependiendo de la composición del hogar, su categoría en el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las responsabilidades del programa. Las familias beneficiarias pueden estimar el monto de la transferencia utilizando la herramienta “Mi Calculadora”. Todas las gestiones son gratuitas y no requieren intermediarios; el Banco Agrario de Colombia es la única entidad bancaria involucrada.
Los beneficiarios reciben las transferencias monetarias condicionadas en el Banco Agrario, con las siguientes opciones de cobro:
Es relevante mencionar que se ha establecido un sistema de pico y cédula para los cobros, donde los días asignados varían según el último dígito del documento de identidad. Este proceso se adapta de acuerdo a la capacidad de las oficinas bancarias y las autoridades locales para gestionar los pagos.
Contenido GEC