Consulta, Bono 500 mil pesos para adultos mayores: quiénes son beneficiarios y cuándo pagan en Colombia | Foto: Prosperidad Social
Consulta, Bono 500 mil pesos para adultos mayores: quiénes son beneficiarios y cuándo pagan en Colombia | Foto: Prosperidad Social

anunció un nuevo bono para los adultos mayores que no pudieron ingresar a una pensión y no tienen un ingreso fijo. El presidente de aseguró que este beneficio ascendería a los 500 mil pesos mensuales y se financiaría a través de la reforma pensional, que deberá ser aprobada primero por el Legislativo. Conoce toda la información sobre lo que se conoce hasta el momento sobre este pago que llegará a muchas familias en el país.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono de 500 mil pesos?

Este beneficio llegaría a tres millones de adultos mayores en Colombia e implicaría un gasto de 18 billones anuales. “A través de un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”, dijo Gustavo Petro.

“Hay tres millones de adultos mayores que multiplicados por $500.000 implica claramente una reforma pensional. Es decir, que parte de las cotizaciones que quedan en fondos privados entren a Colpensiones originando el sistema de pilares”, explicó el presidente de Colombia.

¿Cuándo pagan el bono de 500 mil pesos para adultos mayores?

Por el momento se desconoce la fecha de pago de este nuevo subsidio anunciado por el presidente Gustavo Petro. Es preciso señalar que el ministerio de Hacienda calculó en el mes de mayo que son aproximadamente 5,6 millones de personas que están en edad de pensionarse, pero que no tienen acceso a un ingreso mensual por distintos motivos.

¿Por qué se eliminará el Ingreso Solidario en 2023?

Gustavo Petro fue claro al manifestar que el Ingreso Solidario, así como otros subsidios, podrían desaparecer este año sin tener una continuidad esperada para el 2023. Este complicado contexto se da después de haber recibido un informe donde las cuentas no cuadran y habrían un desbalance del presupuesto anual para el año entrante.

El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida, de casi 10 billones de pesos, para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto, centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”, agregó el mandatario.