Consulta con cédula, Ingreso Solidario 2023: como saber si soy beneficiario y si aún se puede cobrar
Consulta con cédula, Ingreso Solidario 2023: como saber si soy beneficiario y si aún se puede cobrar

El anunció que ya no se brindaría el , pero muchos siguen pensando que se podría pagar en el 2023. El estuvo entregando un bono extraodirnario hasta fines de 2022, como parte del Plan de Choque Contra el Hambre, con el objetivo ayudar a las familias más vulnerables que se encuentren en pobreza extrema. Sin embargo, por el momento no se sabe si en este nuevo año se seguirá entregando este subdio. Revisa toda la información en esta nota.

En una conferencia de prensa, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, informó sobre el pago correspondiente al Plan de Choque Contra el Hambre. Este proyecto fue diseñado por el Gobierno Nacional, el cuál comienza con la transferencia extraordinaria de 500 mil pesos. Este abono se entregó a hogares en pobreza y pobreza extrema mayoritariamente encabezados por mujeres. Conoce si eres una de las beneficiadas en las siguientes líneas.

Rusinque explicó: “Para lograr que esta transferencia extraordinaria impacte directamente en las condiciones alimentarias de los hogares, todo el mes estaremos acompañando los pagos con una estrategia para promover la soberanía alimentaria. Haremos pedagogía sobre la canasta nutricional de las regiones, recetas asequibles, y realizaremos ollas comunitarias, que fortalezcan el tejido social, y mercados campesinos y ferias de servicios. Llevaremos oferta institucional a las comunidades”.

¿Se sigue pagando el Ingreso Solidario 2023?

El Gobierno Nacional de Colombia no ha anunciado un nuevo subsidio del Ingreso Solidario para este 2023. El actual presidente Gustavo Petro confirmó que ya no se brindará este apoyo en este nuevo año y reconoció que hay carencia de recursos para seguir con los bonos en este nuevo año, pero buscará la manera de seguir velando por las familias colombianas.

En ese sentido, debes tener en cuenta que este subsidio ya no se encuentra disponible, dado que la última fecha de entrega fue en diciembre del año pasado como parte de su Plan de Choque Contra el Hambre para los beneficiarios del Ingreso Solidario, y hasta la segunda semana de enero del 2023 para otros subsidios. Se debe esperar a un nuevo aviso por parte del Gobierno o de Prosperidad Social, entidad encargada de los programas sociales, para saber más detalles si se seguirá brindando este apoyo.

Ingreso Solidario: ¿hasta cuándo cobrar por SuperGIROS? (Video: @ProsperidadCol)
Ingreso Solidario: ¿hasta cuándo cobrar por SuperGIROS? (Video: @ProsperidadCol)

Hambre Cero, Bono 500 mil pesos en Colombia

El Departamento de Prosperidad Social implementó el bono extraordinario, Hambre Cero. Según el programa y modalidad los beneficiados fueron: nuevos hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV que no recibían ninguna ayuda del Estado, beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, hogares participantes de Familias en Acción de jefatura femenina y con niños y niñas menores de 6 años, y participantes de Jóvenes en Acción que son madres cabeza de familia, con niños y niñas menores de 6 años que cumplan los requisitos.

El presidente Gustavo Petro indicó que para este 2023 busca beneficiar a las madres cabeza de hogar con un bono de $500.000 mensuales, sin embargo, no se han conocido los detalles puntuales de la propuesta.

“El programa de Ingreso Solidario, que Duque creó en tiempos de pandemia y que se acaba este 31 de diciembre (no dejaron dinero para el año entrante), lo vamos a transformar en esto que queda del año, de tal manera que una madre cabeza de familia, sola, madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales”, comentó.

Sisbén IV: cómo saber mi puntaje en el sistema

Para poder consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes estar registrado en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo. Este es el primer filtro para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir este subsidio del Estado.

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conocer cuál es el puntaje que te corresponde, se debe seguir los siguientes pasos:

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

TE PUEDE INTERESAR