COVID-19, hoy en Colombia: conoce si se aplicará la cuarentena a los no vacunados en el país. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
COVID-19, hoy en Colombia: conoce si se aplicará la cuarentena a los no vacunados en el país. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

El Plan Nacional de vacunación sigue progresando en , y el objetivo del Gobierno es llegar lo más pronto posible al 70% de la población con, por lo menos, la primera dosis contra la . El Ministerio de Salud continúa trabajando para concientizar a los colombianos que aún no se han vacunado, pues eso permitirá que la pandemia vaya retrocediendo. Atento a la siguiente información que te trae Depor.

Hasta el momento el Minsalud ha conseguido aplicar 54.982.453 dosis de diferentes farmacéuticas que llegaron al país para inmunizar a la población. Por otro lado, al menos 30.024.011 colombianos han recibido al penos la primera vacuna en su respectivo esquema de vacunación. Sin embargo, en las últimas semanas se especuló sobre la posibilidad de confinar a aquellos que se han negado a vacunarse. En la siguiente nota te daremos los detalles al respecto.

COVID-19 en Colombia: esto se sabe sobre la aplicación de la tercera dosis

Con la finalidad de continuar con el trabajo articulado para mitigar los problemas sanitarios originados por el COVID-19, este lunes 22 de noviembre se aprobó, a través del Comité Asesor de Vacunas, abrir el proceso de refuerzo para la tercera dosis en la población mayor de 18 años hasta los 49, de manera progresiva en concordancia con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación de Colombia.

Esta trascendental decisión fue adoptada por el Gobierno Nacional en grupos poblacionales que están dentro del Decreto 630 de 2021, así como todos los detalles externos establecidos en dicho Decreto.

Asimismo, esta noticia tiene como fundamento la evidencia científica disponibles, la cual permite la aplicación de la tercera dosis (en caso de esquemas de dos dosis) en población de primera y segunda etapa que, según fecha de inicio, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.

Por otro lado, se recuerda que en mayores de 50 años, la vacunación de tercera dosis se da cuatro meses después de completar su esquema contra el covid-19.

Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, manifestó Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud y Protección Social de Colombia.

COVID-19 en Colombia: ¿van a confinar a quienes no se han vacunado?

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, manifestó en una reciente entrevista para Blu Radio que, a pesar de la negativa de algunos colombianos de vacunarse, esta decisión sigue siendo de la persona natural y no se impondrá una cuarentena estricta por no haberlo hecho.

La vacunación obligatoria puede generar reacciones negativas, en la medida en que puede generar un ámbito de rebeldía”, dijo el jefe de la cartera de Salud.

Nosotros no estamos considerando realmente medidas de vacunación obligatoria ni de confinamientos obligatorios. Hasta ahora la medida de cerrarle el acceso a personas no vacunadas, a lugares de ocio, ha sido muy positiva”, añadió Ruíz.

COVID-19 en Colombia: ¿por qué será importante la aplicación de la tercera dosis de la vacuna?

En Colombia se dará la aplicación de la tercera dosis debido a que, según los estudios científicos realizados, esta incrementa la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra la COVID-19 en adultos, incluyendo la protección contra formas graves, pero también contra el contagio y la transmisión.

COVID-19 en Colombia: ¿cómo se dará la aplicación de la tercera dosis?

  • Sea parte de la etapa del Plan Nacional de Vacunación con disposición a la fecha para dosis de refuerzo, siendo actualmente etapas 1 y 2.
  • En menores de 50 años de edad, si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación.
  • En mayores de 50 años de edad, si han pasado cuatro meses tras completar su esquema de vacunación.

COVID-19 en Colombia: ¿cuándo iniciará la vacunación de la tercera dosis en Colombia?

  • Etapa 1: 24 de noviembre de 2021.
  • Etapa 2: 24 de noviembre de 2021.
  • Etapa 3: 21 de diciembre de 2021.
  • Etapa 4: 18 de enero de 2021.
  • Etapa 5: 16 de febrero de 2021.

COVID-19 en Colombia: ¿los que se vacunaron en el extranjero también podrán recibir su segunda dosis?

Los ciudadanos que se vacunaron en el exterior podrán recibir segunda dosis en Colombia son ningún inconveniente.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS