El 2023 llegó con fuerte cambios en Colombia. Desde este año se debe dar cumplimiento a la ley 2101 de 2021, impulsada por el Gobierno de Colombia, la cual tiene como objetivo reducir la jornada laboral a 42 horas en cinco o seis días semanales, tal como se acuerde con el empleador. ¿Quieres saber todos los detalles? En esta nota, te contamos todos los pormenores de esta nueva norma.
En su momento, el expresidente Uribe señaló: “La reducción de la Jornada Laboral sin afectar ingreso del trabajador es un paso de economía fraterna, sin odio de clases. Ayuda al prestigio de la empresa privada. La transición permite adaptarse”.
La intención de la ley es que las personas dispongan de más tiempo para atender sus hogares, compartir con su familia e incluso, realizar actividades de ocio, al mismo tiempo que se mejora la productividad laboral.
Es pertinente conocer que la normativa se implementara de forma gradual, por ello su implementación comienza este año. El Artículo 2 del documento dicta que transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, es decir, desde este 2023, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
¿Cuándo inicia la reducción jornada laboral en Colombia?
La reducción de la jornada laboral se encuentra en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se modificó: este comenzaría a efectuarse en julio de 2023 e iría hasta el mismo mes de 2026. Tiene como fin que los trabajadores colombianos solo laboren 42 horas a la semana desde ese año.
- Desde el 15 de julio de 2023 la jornada ordinaria se reduce a 47 horas semanales
- Posterior al 15 de julio de 2024 la jornada ordinaria pasará a 46 horas semanales.
- Desde el 15 de julio de 2025 será de 44 horas semanales.
- A partir del 15 de julio de 2026 se regulará definitivamente la jornada laboral en 42 horas semanales.
“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales. Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”, se lee en la norma.
Es importante indicar que los empleadores y las empresas que desean acatar la totalidad de la nueva norma desde julio del 2023 y cambiar los horarios de sus trabajadores se podrá realizar sin ningún tipo de restricción. Aunque debe tener en cuenta que el artículo del Código Sustantivo del Trabajo ha establecido que la alteración del horario laboral tendrá que ser de común acuerdo entre el empleador y el trabajador.
¿Qué excepciones habrá en la nueva jornada laboral en Colombia?
Además, el horario laboral se puede distribuir en 5 o 6 días a la semana, con ciertas excepciones, las más relevantes son:
- Las partes podrán pactar de forma temporal o indefinida, turnos de trabajo sucesivos que no excedan 6 horas al día y 36 a la semana. Sin que esto de lugar al pago de recargo nocturno o trabajo suplementario.
- Siempre que la suma de ellas no supere 42 horas, las partes podrán pactar una jornadas diarias flexibles de mínimo 4 y máximo 9 horas diarias, en las cuales no habrá lugar al pago de trabajo suplementario.
- Aún con el consentimiento del trabajador, el empleador no podrá programar dos turnos en el mismo día. Esta regla tiene como excepción para aquellos trabajadores de dirección, confianza y manejo.
TE PUEDE INTERESAR
- Calendario 2023 en Colombia: cuántos días festivos, puentes y feriados habrá este año
- ¿Hasta cuándo pagan la Devolución del IVA? Fechas de depósito en enero y cómo saber si soy beneficiario
- Ingreso Solidario, consultar por cédula: ¿se seguirá pagando el subsidio en 2023?
- Hambre Cero, Ingreso Solidario: cómo consultar si soy beneficiario y fechas de pago