Devolución del IVA en enero 2023: hasta cuándo pagan el subsidio. (Foto: DPS)
Devolución del IVA en enero 2023: hasta cuándo pagan el subsidio. (Foto: DPS)

Con el fin de hacerle frente a las consecuencias que dejó la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de Colombia promovió el bono llamado la , para que los hogares más vulnerables puedan aliviar el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas. Sin embargo, estamos a poco de que culmine el cronograma de pagos de este subsidio de la . Revisa más detalles en esta nota.

Durante estos primeros días del 2023, el Departamento de Prosperidad Social está llevando a cabo el pago del ciclo 12, el cual inició a partir del 21 de diciembre del año pasado, que entrega la suma de 80 mil pesos a dos millones de hogares con sus correspondientes beneficiarios.

Eso sí, para que los ciudadanos de Colombia reciban este subsidio deben tener su información actualizada en el Sisbén, herramienta que utiliza el Gobierno para identificar a las familias más vulnerables del país, y estar atentos a todas las novedades del DPS.

Las personas que quieren saber si son beneficiarios de la Devolución del IVA deben consultar el estado su hogar en el buscador de la página, con el número de identificación del titular de la vivienda. A continuación, te brindamos un enlace con la guía orientadora del estado de los casas en el programa: .

Devolución del IVA: fechas de pago en 2023

Prosperidad Social inició el pago el miércoles 21 de diciembre de 2022, con la transferencia de $80.000 dirigida a los hogares participantes del ciclo 12 y los acumulados de los ciclos 10 y 11 de 2022. La entrega se realizará hasta el 10 de enero del 2023. Cabe resaltar que el Gobierno Nacional dispuso más de 187.000 millones de pesos para garantizar el pago de este ciclo a todos los participantes.

Según el Gobierno, los hogares participantes recibirán un mensaje de texto que anunciará la disponibilidad de la transferencia en los puntos de pago de SuperGiros y su red de aliados.

“Los beneficiarios que aún tengan cobros pendientes deben estar atentos porque Prosperidad Social pagará el monto ordinario que corresponde al ciclo, más los pagos acumulados de los ciclos 10 y 11 de 2022, para los hogares que aplique”, comunicó María Fernanda Penilla Quintero, titular de Bienestar Social.

Devolución del IVA: cómo saber si soy beneficiario

Uno de los requisitos indispensables para recibir el dinero de Devolución del IVA es estar registrado en el Sisbén ya que es la herramienta del Gobierno para poder identificar a las familias más vulnerables. Para inscribirte, debes actualizar con anticipación tus datos en el Sisbén. No obstante, toma en cuenta que esta oficina no otorga el beneficio.

Para validar si usted es uno de los beneficiarios de este programa, puede hacerlo digitando su número de cédula en la opción, consulte aquí si es beneficiario. También puede comunicarse al 01-8000-95-1100, a nivel nacional.

Ten en cuenta que para cuando entres a la web y quieres encontrar toda la información que necesitas para conocer si eres o no parte de la Devolución del IVA, debes actualizar con anticipación tus datos en el Sisbén IV.

Devolución del IVA: cómo cobrar vía SuperGIROS

Los hogares participantes recibirán un mensaje de texto, que anunciará la disponibilidad de la transferencia en los puntos de pago de SuperGIROS y su red de aliados, que están en todo el territorio. Se pagará a los hogares beneficiarios el monto ordinario que corresponde al ciclo, más los pagos acumulados por concepto de “no cobros” de los ciclos 10 y 11 de 2022, para los hogares que aplique.

Recuerda que, en el punto de pago, los beneficiarios deben contar el dinero delante del cajero, solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.



TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario: ¿hasta cuándo cobrar por SuperGIROS? (Video: @ProsperidadCol)
Ingreso Solidario: ¿hasta cuándo cobrar por SuperGIROS? (Video: @ProsperidadCol)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC