¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio del Ingreso Solidario? Consulta tu cédula. (Imagen: DPS)
¿Quiénes son los beneficiarios del subsidio del Ingreso Solidario? Consulta tu cédula. (Imagen: DPS)

El es uno de los subsidios económicos más importantes de Colombia y se seguirá pagando durante todo el 2022 tal como lo anunció el . A mediados de julio empezó el pago de un nuevo ciclo para los beneficiarios y continuará durante todo el mes de agosto. Si eres uno de ellos, revisa toda la información en esta nota de Depor.com: cuándo es el pago, cómo cobrar y consultar si eres uno de los beneficiarios.

Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)
Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)

Con la finalidad de apoyar a los colombianos de bajos recursos y que han sido afectados por la pandemia del COVID-19, el ha intensificado la focalización del pago de los diversos subsidios para que el reparto de estos se den de forma equitativa.

En este caso, los que pertenecen al Ingreso Solidario ya podrán acercarse a los bancos –en caso estar bancarizados– para cobrar el monto que les corresponde para este mes de agosto.

Si tú ya eres beneficiario del Ingreso Solidario, recuerda que no puedes pertenecer a otro subsidio, tales como: Familias en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA o Jóvenes en Acción. En los siguientes párrafos hallarás la información que necesitas para cobrar el monto que te corresponde.

¿Cuáles son las fechas de pago del Ingreso Solidario?

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, así. (El primer pago fue en enero a 3 millones de familias). Desde marzo se aumentaron a 4 millones.

Según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Cuarto pago: tercera semana de julio (corresponde a los meses de julio y agosto)
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre)
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre)

¿Cómo saber si recibo el pago del Ingreso Solidario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Montos de pago del Ingreso Solidario vía Sisbén

1. Hogares con una persona por hogar:

  • Grupo A: $420.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $410.000 pesos colombianos.

2. Hogares con dos o más personas por hogar:

  • Grupo A: $435.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $420.000 pesos colombianos.

Finalmente, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Pagos del Ingreso Solidario para no bancarizados

Para quienes no tienen cuentas con bancos, podrán abrir los productos de billetera digital desde el teléfono celular en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje de texto que recibirán.

Cualquier persona podrá abrir una billetera digital para recibir el dinero allí. Para quienes reciban los giros a través de SuperGiros, pueden consultar con el número de cédula de ciudadanía o extranjería si el giro está disponible.

¿Cómo empezó el pago del Ingreso Solidario de julio y agosto?

El Ingreso Solidario comenzó un nuevo ciclo pagos el pasado 18 de julio parar miles de personas en situación de vulnerabilidad producto de la pandemia de COVID-19 y otras crisis sociales, políticas y económicas que aquejan el país y el mundo. Sin embargo, ahora se seguirá pagando con un aumento según el puntaje de los beneficiarios.

La situación financiera de muchos beneficiarios no ha cambiado con el pasar de los meses, lo cual ha obligado a que las autoridades le den continuidad al pagos de los giros correspondientes. En Colombia se promovieron diversos programas sociales durante los últimos años, tales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)