Ingreso Solidario 2022 en Colombia: cómo saber si soy beneficiario y cuándo pagan. (Foto: AFP)
Ingreso Solidario 2022 en Colombia: cómo saber si soy beneficiario y cuándo pagan. (Foto: AFP)

Toma nota de la siguiente información del , Este subsidio, promovido por el Gobierno Nacional de a través del Departamento de Prosperidad Social, busca que los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, puedan hacerle frente a los problemas económicos acentuados por la pandemia del COVID-19 desde el 2022. Revisa cuál es la fecha de pago del siguiente giro y cómo saber si eres uno de los beneficiarios.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuándo pagan en abril?

Según el cronograma establecido por el Departamento de Prosperidad Social, el tercer pago del Ingreso Solidario se dará durante la tercera semana de mayo. Si bien aún no hay un fecha exacta, quienes son beneficiarios deben estar al pendiente de lo que comunique dicha entidad.

Ingreso Solidario 2022: ¿cómo saber si soy beneficiario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón CONSULTA DE BENEFICIARIO ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a CONSULTA DE BENEFICIARIO.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cuánto dinero se paga por este subsidio?

En un anuncio extraordinario, Ivan Duque recordó que el Ingreso Solidario que se pagará durante todo el 2022 y sufrirá una variación que incrementa su valor de 380 mil a 400 mil pesos el pago bimensual, es decir este subsidio aumenta a 5.2% o $20 mil pesos. Además, se deberá tener en cuenta los pagos diferenciados desde el mes de julio:

  • Hogares unipersonales que pertenezcan al grupo A del Sisbén IV recibirán un pago bimensual de $420.000.
  • Hogares de dos o más personas del grupo A del Sisbén IV recibirán pagos bimensuales de $435.000.
  • Hogares de dos o más personas del grupo B del Sisbén IV recibirán pagos bimensuales de $420.000.

Ingreso Solidario en Colombia: ¿cómo cobrar el subsidio?

Se establecieron dos modalidades: Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se le informa que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos. Sin embargo, para mayor información, puede validar en la página de .

Ingreso Solidario en Colombia: este es el cronograma de pago del subsidio

  • Tercer pago: tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: tercera semana de julio.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre.
  • Sexto Pago: segunda semana de noviembre.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS