Consulta tu monto de Ingreso Solidario en el Sisbén: sigue estos pasos. (Imagen: DPS)
Consulta tu monto de Ingreso Solidario en el Sisbén: sigue estos pasos. (Imagen: DPS)

¡¡Sigue estos pasos! Durante el segundo semestre del año, el depósito del generó preocupación en los colombianos, pues no se sabía si se le daría continuidad en lo que quedaba del 2022. La buena noticia llegó cuando el y el reafirmaron que seguirán desembolsando el monto para quienes son beneficiarios y, asimismo, ampliarían la nómina de colombianos registrados en el Sisbén para que puedan recibir el dinero que les corresponde en este mes de agosto.

Como se recuerda, el Ingreso Solidario comenzó un nuevo ciclo pagos el pasado 18 de julio parar miles de personas en situación de vulnerabilidad producto de la pandemia de COVID-19 y otras crisis sociales, políticas y económicas que aquejan el país y el mundo. Sin embargo, ahora se seguirá pagando con un aumento según el puntaje de los beneficiarios.

Prosperidad Social: pagos de subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social / Twitter)
Prosperidad Social: pagos de subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social / Twitter)

Lo que sucede en el país cafetero es que la situación financiera de muchos beneficiarios no ha cambiado con el pasar de los meses, lo cual ha obligado a que las autoridades le den continuidad a pagos de los giros correspondientes. En Colombia se promovieron diversos programas sociales durante los últimos años, tales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.

Así será el pago del Ingreso Solidario en agosto

Antes que sepas cómo cobrar el Ingreso Solidario en Colombia, tienes que averiguar si eres uno de los beneficiarios a través del Sisbén IV que, de la mano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo económico, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias.

Posteriormente, para recibir tu dinero como parte del programa del Ingreso Solidario de agosto, deberás entrar a y verificar que la opción esté activa, para ello se debe tener todos los datos de la cédula de ciudadanía en la mano.

El Ingreso Solidario se cobra a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si tienen o no cuentas bancarias. Entre los medios más conocidos para realizar el cobro están Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii y de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios. Para reclamar el subsidio en alguno de los 27.000 puntos en Colombia, es importante presentar la cédula de manera física.

¿Dónde podrás cobrar el pago del Ingreso Solidario en agosto?

Aquellos ciudadanos que pertenezcan al Ingreso Solidario en Colombia y desean cobrarlo, podrán hacerlo a través de billeteras digitales o giros postales, sin importar si estos tienen o no cuentas bancarias. Del mismo modo, los hogares bancarizados, seguirán un procedimiento diferente para recibir su dinero en sus cuentas bancarias.

Si no tienen abierta una cuenta para recibir el Ingreso Solidario, el efectivo de de este subsidio se podrá cobrar a través de billeteras digitales o giros postales. Estas herramientas de cobro son aplicaciones móviles que se descarga en el celular para a través de ellas recibir el dinero de Ingreso Solidario y luego retirar el dinero, pero solo se usa en teléfonos inteligentes. Entre ellas están Nequi, Daviplata, Bancamía, Movii y de una docena de bancos que ofrecen este servicio para quienes cuenten con servicios bancarios.

Para ello, para la creación de una billetera digital, en la página web de Prosperidad Social hay un paso a paso para la creación de la misma, así como para el registro en “Ahorro a la Mano” o en las aplicaciones Nequi, Daviplata y Movii.

Inscripción al Ingreso Solidario

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén.

Cobros del Ingreso Solidario por SuperGIROS

Para conocer si puedes reclamar el monto del Ingreso Solidario vía SuperGIROS, tendrás que ingresar a la página web de la entidad y allí deberán consultar si se está inscrito y si se está habilitado para retirar el pago.

Tras cumplir con este paso, cada usuario, con cédula en mano (original), deberá dirigirse al punto de cobro y se le solicitará hacer la respectiva verificación ubicando la huella en el lector correspondiente.

¿Cómo son los pagos diferenciados del Ingreso Solidario?

1. Hogares con una persona por hogar:

  • Grupo A: $420.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $410.000 pesos colombianos.

2. Hogares con dos o más personas por hogar:

  • Grupo A: $435.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $420.000 pesos colombianos.

Finalmente, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Cronograma de pagos del Ingreso Solidario

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, así. (El primer pago fue en enero a 3 millones de familias). Desde marzo se aumentaron a 4 millones.

Según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Cuarto pago: tercera semana de julio (corresponde a los meses de julio y agosto)
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre)
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre)

¿Quiénes cobrarán el Ingreso Solidario?

Tal como fue anunciado por el Departamento de Prosperidad Social, desde este 21 de julio estarán disponibles los pagos de los ciclos de julio y agosto del Ingreso Solidario. Toma en cuenta que este depósito se dará de manera escalonada según los puntajes establecidos en el Sisbén, los cuales corresponden a los ciclos 28 y 29.

Por otro lado, los hogares que ya están bancarizados podrán cobrar su pago del Ingreso Solidario desde este 21 de julio. Asimismo, para los que no están bancarizados, el proceso de depósito se hará desde el 25 de julio hasta el 8 de agosto, quienes lo recibirán a través de SuperGIROS y su red de aliados.

Nuevos beneficiarios del Ingreso Solidario

Prosperidad Social comunicó que se registrarán a nuevos beneficiarios del Ingreso Solidario a finales de julio, para que, de esta manera, esta política pública cumpla la meta de alcanzar 4 millones de hogares. Aún quedan cupos disponibles (cerca de 400.000) y para ello se focalizan familias que estén en el Grupo A del Sisbén.

Toma en cuenta que estos nuevos beneficiarios del Ingreso Solidario todavía no han sido publicados, sin embargo, a finales del mes de julio se hará saber para que desde los próximos meses, estos puedan cobrar su beneficio social como los que ya recibieron el subsidio.

Eso sí, recuerda que el Ingreso Solidario no es un beneficio al que cualquiera puede acceder, ya que, detrás de todo ello hay toda una base de datos que investiga y certifica la información brindada por los beneficiarios.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

¿Cómo funcionan los bancos para el pago del Ingreso Solidario?

Para quienes no tienen cuentas con bancos, podrán abrir los productos de billetera digital desde el teléfono celular en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje de texto que recibirán.

Cualquier persona podrá abrir una billetera digital para recibir el dinero allí. Para quienes reciban los giros a través de SuperGiros, pueden consultar con el número de cédula de ciudadanía o extranjería si el giro está disponible.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)